Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Baiona, primera ciudad que se hermanó con Pamplona hace ya 62 años, el Ayuntamiento devolverá la visita institucional mañana domingo.

Como es tradicional, una representación del Ayuntamiento de Pamplona encabezada por la segunda teniente alcalde del Consistorio, María Echávarri, participará en un acto institucional enmarcado en la celebración de las fiestas de la ciudad de Iparralde.

La visita institucional del domingo arrancará a las 10 horas con un café de acogida a la delegación del Ayuntamiento de Pamplona, en el Gran Salón del Ayuntamiento de Baiona.

Posteriormente, a las 10.30, los representantes navarros están invitados en la iglesia de Saint-André a la tradicional misa de bandas, tras la cual partirán en desfile junto con la corporación municipal y las propias bandas.

Los actos conjuntos finalizarán a las 13.30 horas con un aperitivo oficial, que tendrá lugar también en la sede del Ayuntamiento de Baiona.

Desde que ambas ciudades se hermanaron, en 1960, los vínculos entre las dos han ido desarrollándose y aumentando, de tal forma que es ya habitual que una representación del consistorio de Baiona acuda a Pamplona todos los Sanfermines y que la visita se devuelva a finales de julio, como sucede este fin de semana.

En el camino por reforzar esa relación en nuevos ámbitos, el Ayuntamiento encargó al artista Mikel Urmeneta la elaboración de una colección de ‘stickers’, destinados a expresar sentimientos y emociones tanto a través de aplicaciones de mensajería, como ‘WhatsApp’, como en las redes sociales.

La colección de ‘stickers’ que ahora publica el Ayuntamiento de Pamplona consta de 26 representaciones gráficas en las que se reflejan situaciones o tradiciones representativas de cada ciudad a través de figuras que, de una u otra manera también forman parte de la cultura de las dos localidades.

Así, los leones de los escudos de las ciudades interactúan entre sí, al igual que el toro de Mikel Urmeneta con una vaquilla, dos gigantes en representación de las dos comparsas, o mascotas que defienden los colores de Osasuna y del club de rugby más representativo de Baiona.