Síguenos en redes sociales:

Agosto lleno de actividades en el entorno de Aralar

Habrá paseos guiados, observación astronómica, baños de bosque y visitas especiales en Mendukilo

Agosto lleno de actividades en el entorno de AralarFOTO: MIRUA

Fruto de la colaboración entre el santuario de San Miguel, la Unión de Aralar, Sakana Garapen Agentiza y el Consorcio Turístico del Plazaola, por sexto año consecutivo, la sierra de Aralar será el escenario de diferentes visitas y actividades que permitirán conocer los valores naturales, histórico culturales y medioambientales de esta sierra. Por un lado, los días 6 y 11 de agosto habrá visitas guiadas para interpretar los paisajes de Aralar, con un recorrido de unos 8 kilómetros en el que se podrá disfrutar de su hayedo, los arkues, cabañas cupulares de piedra y el karts, con sus simas, sumideros y dolinas entre otras formaciones además de la gestión y usos tradicionales de esta sierra.

Asimismo, habrá visitas a los dólmenes de Aralar, 4 y 13 de agosto, con un recorrido fácil de 4 kilómetros que empieza con una breve interpretación del paisaje desde el santuario y continua en Guardetxe con un paseo por el hayedo y varios dólmenes. Será de la mano de Mirua y un precio de 8 euros. Se debe realizar inscripción previa en info@mirua.com y en el teléfono 608560369.

El sábado 20 se podrá disfrutar de la observación astronómica guiada en las inmediaciones del santuario, una de las actividades estrella de estos últimos años. Será a cargo de la Red Astronavarra Sarea. El precio es 5 euros. La inscripción se debe realizar en la oficina de turismo de Lekunberri, teléfono 948507204 y oit.lekunberri@navarra.es.

BAÑOS DE BOSQUE

La propuesta para el día siguiente será baños de bosque con Yugeen Green, una experiencia única para desconectar y ver, oler, probar, sentir y escuchar la naturaleza de Aralar. El precio es 15 euros. Las reservas se deben realizar en 626983912 o en info@yugeen.green.com. Más información en www.basanatura.com.

Para conocer las entrañas de Aralar, la cueva de Mendikuko también ha organizado para este verano visitas especiales. Serán en formato escape route, orientadas sobre todo a familias y txikis, con una serie de pruebas para conseguir la llave para acceder a la cueva. Habrá cinco, todos los miércoles de agosto. La primera sera mañana y en euskera la próxima semana. El precio es 7 euros, las reservas se deben realizar en la web www.mendukilo.com. Además, los días 5 y 6 de agosto Panta Rhrei representará la obra teatral La osa estelar en la cueva y el día 20 habrá visita de espeleoaventura.