Tres años de pasión contenida por volver en verano al Campus de Acordeón de Aibar-Oibar hacen de la edición que ayer se inició una de las más especiales de la década recién cumplida. Palabras y gestos hablaban de esa emoción en al acto de apertura al alumnado y sus familias, Momento de acogida con los nervios naturales de las presentaciones y el saludo familiar, con manifiestas ganas del reencuentro.

Procedentes de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y Aragón, 13 estudiantes de acordeón de entre 12 y 21 años se preparaban para vivir una experiencia, repetida o nueva, que durará hasta el domingo y dejará poso en su formación musical y personal.

Izaskun Andueza, en nombre de Oibarko Soinujoleak, expresó en euskera y castellano a los participantes la ilusión y el agradecimiento por el regreso “tras tres años difíciles a todos los niveles” y les animó a sacar el máximo provecho del campus y a disfrutarlo, al tiempo que explicaba las novedades de la décima edición.

Destacaba entre ellas la implicación de los pueblos vecinos, que apuestan por el campus, “no solo con su espacio, si no con su participación y aportación personal”, significó.

Por su parte, Iñaki Iriarte y Txaro Zabaleta, alcalde y concejal de Lerga presentes, compartieron satisfacción por elegir Aibar y la comarca para formarse. “Gracias por venir. Estamos encantados y abiertos a los nuevos movimientos y generaciones”, declaró Txaro.

En representación del Ayuntamiento de Aibar, Beatriz Olagüe y Richard Cumba. mostraron del mismo modo su alegría por el retorno. La edil alabó el instrumento elegido, como “un referente alegre de la fiesta, agradable, que se adapta a las nuevas culturas, y les animó a seguir estudiando y a sacar el acordeón a la calle. “Nos gusta, nos alegra y nos llena de energía”, sintetizó.

Finalmente, en representación del profesorado Nekane Iturrioz mostró asimismo su agrado por reunir alumnado y docencia “en una piña” y puso de relieve el ambiente familiar y singular que marca el campus. “Llevamos con nosotros la vivencia de Aibar”, expresó.

Nueva perspectiva

La familia del campus de Aibar se va y vuelve con su bagaje de conocimiento adquirido. Tal es el caso de Iñigo Mikeleiz, uno de los primeros alumnos de la primera edición, que cuenta actualmente con una importante carrera concertística. “Es un magnífico ejemplo para las nuevas inscripciones”, subrayó Nekane.

Mikeleiz con Ángel Luis Goñi (profesor de acordeón en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate) Javier López Jaso (uno de los acordeonistas más relevantes en el panorama musical actual acordeón aplicado al Jazz) y Nekane Iturrioz, (profesora de acordeón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra) componen el bloque de la formación.

Además, entre las actividades y talleres que se desarrollarán en el campus se cuentan: percusión corporal a cargo de Rakel Ortega, danza improvisada a cargo de Oihane Andueza y taller de coaching a cargo de Leire Ayestaran (una de las primeras alumnas inscritas en el campus que ha finalizado sus estudios musicales y está especializada en coaching). Asimismo, está previsto la práctica de rafting en la Foz de Lumbier.

Tres años de ausencia con una pandemia vivida, los recientes incendios que han asolado a la zona, son motivos suficientes para un cambio de perspectiva. “Pensamos en qué podíamos aportar a la comarca y en reflexionar sobre la naturaleza con la participación popular”, explicó Iturrioz.

Reestreno y conciertos

Dentro de las actividades programadas anunció orgullosa el reestreno de la obra Sorginak’ en formato de orquesta de acordeones (para un cuarteto de chicas) compuesta por el alumno del Campus Asier Capón, estrenada en el I Festival Purple Musik-Musika Morea, Conservatorio Superior de Música de Navarra, marzo de 2022, con motivo del 8M. A lo largo de la semana desde el campus se llevarán a cabo 4 conciertos y el primero tendrá lugar hoy en Lerga (itinerante) Los cuatro elementos de la naturaleza envueltos en la música de acordeón. Le seguirá el viernes el de Leache Concierto a cargo del alumnado del X Campus y el sábado se incorpora Ayesa, a partir de las 19.00 horas con Rememorando los sonidos silenciados de la Bizkaia, concierto narrado en el trujal, con narraciones de Juan Recalde y tostadas de aceite para finalizar.

El domingo, día de clausura, a partir de las 10.30 horas habrá visita guiada por Aibar (salida El Perrillas). A las 13 horas, en Auditorio Álvaro Aldunate. tendrá lugar el concierto a cargo del alumnado del X Campus y acto de clausura.

Después será tiempo de balance, como el de la primera experiencia de la joven Izarbe Loras Santacruz ( 20 años, Zaragoza). Estudiante del Conservatorio Superior de Pamplona. Se declaraba “deseosa de aprender, practicar y divertirse en el campus”. O Andrés Granda Riofrío, (16 años, Sangüesa) alumno del Pablo Sarasate. Suma en su tercer campus “experiencias inolvidables”.

Ejemplos todos de chicas y chicos que no se quieren quedar atrás. Aprender y disfrutar del pueblo y de la música están en sus planes de verano. Aibar tampoco quiere perder el hilo de su apuesta por la cultura, ni su vínculo con el acordeón.