Un cuarto de siglo dinamizando la vida de las personas mayores del Pirineo. Ése es el reto que la Asociación de Jubilados Nuestra Señora de Orreaga-Roncesvalles se planteó desde sus inicios y que ha logrado aplicar durante los últimos veinticinco años hasta llegar a la gran comunidad que es hoy. 350 son las personas de los valles de Erro, Aezkoa, Arce y los pueblos de Luzaide-Valcarlos,, Orreaga-Roncesvalles, Auritz-Burguete y Orotz-Betelu que forman parte de ella y que, ayer volvieron a congregarse en su día grande celebrado en Orreaga-Roncesvalles .

Foto grupal de los sis matrimonios que celebran sus bodas de oro y un matrimonio que celebra sus bodas de diamante.

Así, tras una misa oficiada por el prior Bibiano Esparza en la Colegiata de Roncesvalles y amenizada por una rondalla, se procedió al habitual homenaje. En esta ocasión, fueron citados al altar un total de 29 personas, a quienes se les obsequiaron con unas placas conmemorativas y unos ramos de flores. Entre ellas, homenajearon a catorce personas que en 2022 han cumplido 85 años, a 6 matrimonios que este año celebran sus bodas de oro y a un matrimonio que celebra sus bodas de diamante. Asimismo, también se recordó a la centenaria Juanita Elizondo, natural de Orbaizeta pero residente en Orbara, la cual no pudo acudir a la celebración.

Además, con el objetivo de conmemorar los veinticinco años de trayectoria de la entidad, desde la actual junta quisieron agradecer la ardua tarea y dedicación a quienes impulsaron la Asociación y constituyeron la primera junta: Jesús Alonso, Felipe Cervantes, Teresa Antunez, Juanita Elizondo, Dominica Begué, Javier Biurrarena y Santiago Agorreta, estos tres últimos ya fallecidos. Igualmente, los siete fueron conmemorados con un pergamino sellado con su nombre.

HERMANDAD

El amplio espectro de vecinos que han ido integrando la Asociación durante el último cuarto de siglo ha posibilitado la ejecución de múltiples actividades y excursiones, tanto por Navarra como por otras zonas del Estado, de Portugal y de Francia. “Es destacable la forma en que la gente ha ido respondiendo y se ha ido juntando en estos 25 años. Ha sido como una especie de vínculo entre los mayores, un hermanamiento entre los pueblos de la zona”, aseguran desde la actual Junta.

Unos lazos que, precisamente, y tras dos años complicados por la pandemia, se volvieron a estrechar ayer entre los 140 comensales que se reunieron en una comida en el frontón de Aurizberri-Espinal. “Dentro de las posibilidades, hemos vuelto a retomar los viejos tiempos. La gente tenía mucha necesidad y ganas de relacionarse”, añaden desde la institución.

De hecho, ya están trabajando en nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como nuevas actividades dentro de la Asociación o proyectos más ambiciosos como la creación de centros de día en el Pirineo. Sin embargo, desde la Junta insisten en que urge un cambio para afrontar el futuro de la Asociación. “Es el típico problema. Los que llevamos muchos años empezamos a cansarnos y cada vez desde el Gobierno nos requieren más cuestiones telemáticas. Necesitamos gente nueva y nuevas ideas”, concluyen.

HOMENAJEADOS/AS

  • 100 años. Juana Elizondo Tellechea (Orbara).
  • 85 años. Claudia Merino Celay (Abaurregaina/ Abaurrea Alta); Felipe Mandacen García ( Aria); Casimiro Cerdán Setuáin (Erro); María Carmen Erro Urcullu (Aurizberri-Espinal); Lidia Larrañeta Elizondo (Aurizberri-Espinal); José Mari Espinal Iribarren (Olaldea); José Mari Erneta Villanueva (Olondriz); María Sagrario Zabalza Larralde (Olondriz); María Francisca Vergara Iribarren (Orotz-Betelu); María Amparo Turrillas Galduroz (Uriz/Uritz); María Pilar Aranaz Iragui(Luzaide-Valcarlos); Verónica Barcelona Cortari (Luzaide-Valcarlos);
  • Beltrán Etxegoien Oficialdegui (Luzaide-Valcarlos) y Luis Liberal Flamarique (Luzaide-Valcarlos).
  • Bodas de oro. Eduardo Espinal Saragüeta y María del Coro Saragüeta Errea (Mezkiritz); Eugenio Larraya Laurenz y María Luisa Laspalas Begino (Abaurrepea / Abaurrea Baja); Aurelio Larraya Laurenz y María Fermina Juandeaburre Aspilche (Abaurrepea/ Abaurrea Baja); Jesús del Río Zazón y Beatriz Aróstegui Inda (Garaioa); Carlos Arizcuren Burusco y María Celestina Indave Lara (Garralda) y Donato Plaza Oria y María Carmen Goicoechea Aymami (Aurizberri-Espinal).
  • Bodas de diamante. Jesús Alonso Guarde y María Carmen Erro Urcullu (Aurizberri-Espinal).

SOCIOS ACTUALES

350 personas de Aezkoa, Erro y Arce y de pueblos contiguos forman la Asociación.