Encontrar porteadores para gigantes y cabezudos es una tarea cada vez más difícil, según constatan responsables de las comparsas municipales. En Sangüesa se ha convertido en un problema que la Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos tiene que afrontar y resolver para las próximas fiestas del 11 al 18 de septiembre. El colectivo ha trasladado la cuestión al Ayuntamiento ante una carencia constatada desde hace tiempo, y este lo ha hecho público. Ha trasladado su preocupación a la ciudadanía a través de las redes sociales.

“Es un hecho que la dificultad es mayor cada año, que los más pequeños han cambiado sus hábitos y la comparsa no encuentra gente que lleve a los cabezudos”, argumenta el concejal Mikel Mayayo.

Para evitar el riesgo de que los más pequeños se queden sin disfrutar en fiestas de una de sus atracciones preferidas, el Ayuntamiento junto a la comparsa municipal ha lanzado una propuesta a vecinas y vecinos.

Se van a hacer grupos de 10 a 15 personas para cada día. Estas personas llevarán los cabezudos ese día durante toda la salida de la comparsa. Se puede apuntar un día o varios, siempre que estén libres y se asignarán por orden de solicitud. Se puede inscribir en solitario o en grupo en las oficinas municipales o en el correo comunicación@sanguesa.es

SALIDAS

Las salidas de la comparsa están programadas para el día 11, víspera (por la tarde), 12 procesión (por la mañana). En total son 8 salidas.

La propuesta viene con recompensa: a cada porteador se le regalarán dos entradas para eventos culturales infantiles o de adultos, a lo largo del año. “Hemos animado a que se apunten cuadrillas de padres jóvenes con niñas y niños , como experiencia y compromiso con la vida cultural del pueblo”, añade el edil.