En Aoiz ha comenzado la cuenta atrás y mañana a las 12 un cohete compartido pondrá en marcha las fiestas de 2022 , las más esperadas. Llegan con muchas ganas y reivindicación desde su cartel anunciador ganador de la votación popular. El cartel Nosotros también a la plaza / Gu ere plazara contiene una imagen reivindicativa que pone el foco en la infancia y en el espacio festivo dedicado a ella. Lo han diseñado Garazi Labiano Burguete y Edurne Mañú Aristu, trabajadoras de la escuela infantil municipal local.

“Es una idea que nos rondaba en la escuela hace tiempo, poner en el centro el modelo festivo que se ofrece a los más txikis. Buscábamos una reflexión comunitaria sobre qué modelo de fiesta queremos para los pequeños del pueblo” explica Garazi Labiano. Añade que hace falta una mesa para debatir, aportar ideas y propuestas entre toda la comunidad educativa e instituciones. “Por eso nos presentamos, porque queríamos hacer visible esta necesidad. Elegimos una imagen con los elementos que más la fiesta las y los más pequeños, a los que refieren al hablar de las ellas: gigantes, torico de fuego y la música del tambor.

Plantean que ni el horario ni las actividades son acordes en general a las necesidades de esta etapa infantil . “No se adaptan a sus gustos ni encajan en su horario. Las fiestas se organizan desde la mirada adulta y no se repara en ello”, afirma, mientras sugiere otras músicas, juegos más simbólicos, de psicomotricidad, con materiales reciclados e incluso, sencillos juegos de agua.

Dado este primer paso, Garazi Labiano asegura que seguirán trabajando para crear esa mesa de debate y lograr un programa “más inclusivo”, sintetiza.

Cohete compartido

María Luisa Goiburu, del comercio Goiburu, Sebastián Uz, miembro de Aspace y el alcalde Ángel Martín Unzué por acuerdo del foro participativo Kulturgunea, compartirán protagonismo en el balcón: María Luisa Goiburu Oquiñena, del comercio agoizko Goiburu que ha celebrado este año sus 202 años en activo; Sebastián Uz Ferreriro, vecino y miembro de Aspace Navarra (con sede en Aoiz) con motivo del 50 aniversario ( 2021 ) de la entidad de apoyo a personas con parálisis cerebral ; y el alcalde, Ángel Martín Unzué Ayanz, en representación de la villa.

El cohete compartido dará rienda suelta a cinco días de fiestas que se prolongarán hasta el miércoles, día 17. Contarán con un presupuesto de 96.114 euros y un programa en el que destacan dos novedades: la vuelta al deporte rural a la plaza Baja Navarra el martes a mediodía y la ausencia de la tradicional concentración de gigantes del domingo.

“El deporte rural llevaba muchos años sin celebrarse y tiene buena aceptación. La ausencia de la gigantada del domingo se debe a que la comparsa este año cuenta con pocos porteadores para devolver las visitas a las comparsas participantes, señalaba el concejal de Cultura y Festejos Joseba Corera. “Por ahora es así. Se han sumado seis nuevos chavales, pero no ha habido tiempo para prepararse. “Cuesta mucho retomar las actividades después de un parón tan largo”, explican desde el colectivo.