Las entidades locales como espacio más próximo a la ciudadanía, no son ajenas a la realidad de dicha violencia contra las mujeres y tienen una posición activa en la erradicación de la misma, también en los espacios festivos. En este sentido, Aoiz que viene trabajando en contra de la violencia contra las mujeres desde hace más de 18 años, tiene esa posición activa y ha trabajado dentro del marco del I Protocolo para la Actuación Coordinada ante la Violencia contra las Mujeres en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Izaga - Gizarte Zerbitzuen Mankomunitatea, del que la localidad forma parte. Este fue presentado el jueves en la localidad.

Su objetivo central es unificar criterios de actuación y homogeneizar qué hacer ante casos de violencia específicamente en los espacios festivos y desarrollar un instrumento para una actuación conjunta y consensuada, con criterios y principios de actuación comunes que respete los acuerdos previos alcanzados (Protocolo Mancomunidad), que contribuyan a la igualdad y a la libertad femenina.

En este contexto, se ha elaborado la mesa contra la violencia hacia las mujeres en fiestas, un órgano participativo y consultivo liderado por alcaldía y concejalía de Igualdad, Juventud y Bienestar Social y ciudadanas. Es un espacio de trabajo permanente, previo y posterior a las fiestas para reunirse en los posibles casos.

El protocolo recoge procedimientos y estructuras de actuación claves establecidas entre el Ayuntamiento y ciudadanía, coordinados entre ellos a la hora de establecer procedimientos y niveles de intervención en caso de violencia: el Teléfono Morado y los Brazaletes Morados, recursos que dependen de Ayuntamiento agoizko, un teléfono al que poder llamar en el caso de que se viva y/o presencie una situación de violencia contra las mujeres y los Brazaletes Morados, voluntariado con este distintivo, ambos, puntos claves a los que acudir.