El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Cohesión territorial, Bernardo Ciriza, ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción de conexión de la variante Irurita-Elizondo con la NA-8307, y obras complementarias.

El objeto de este proyecto es la creación del nuevo ramal de acceso a Elizondo mediante la construcción de un nuevo vial, continuación del existente en la plaza de Baztan Berri, en la margen derecha del río. Dicho ramal cruzará el río Baztan mediante un puente de tipología mixta en su vano principal que llegará a la actual carretera NA-8307 a la que conectará mediante una glorieta. 

El tramo objeto del presente proyecto de construcción comprende desde el final de la glorieta situada en la carretera NA-4407, pasando por la plaza de Baztan Berri y tras cruzar el río Baztan, hasta la calle de Santiago o carretera NA-8307, a la que conectará mediante la construcción de una glorieta. La longitud total del trazado será de unos 230 m. y tendrá un carácter principalmente urbano.

La sección tipo del nuevo vial de penetración mantiene la sección tipo del vial actual, es decir un carril por sentido de circulación de 3,5 m. de ancho cada uno, aceras de anchura mínima 2,20 m. y aparcamiento en línea de 2 m. de anchura.

Para garantizar la permeabilidad peatonal entre ambas márgenes del río se ha previsto acera en un lado del puente, de tal manera que los peatones circulen por la margen izquierda del tablero, habilitando pasos de peatones de conexión con dicha margen a un lado y otro del puente.

Además, se ha previsto el espacio suficiente para el anclaje de los sistemas de contención de vehículos, habiendo en el borde derecho un pretil metálico y en el borde izquierdo un pretil urbano que separe la acera de la calzada y una barandilla en el borde del tablero, siendo la anchura total del tablero del puente de 10,5 m. El canto del tablero es variable siendo de 1,15 m. en la sección sobre estribos, mientras que en la sección sobre pila el canto es de 2.25 m.

La estructura tiene una longitud total de 62 m, por lo que, de acuerdo con el borrador del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, debería tener al menos dos vanos, siendo el vano principal de 40 m. y un vano de compensación de 22 m.

La estructura tiene una longitud total de 62 m, por lo que, de acuerdo con el borrador del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, debería tener al menos dos vanos, siendo el vano principal de 40 m. y un vano de compensación de 22 m.

Además de aprobar provisionalmente el proyecto, se ha iniciado el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el mismo. Ahora, el proyecto se someterá a información pública, durante un periodo de un mes, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones se estimen oportunas. 

Parece ser, por tanto, que finalmente se construirá el puente de Baztan Berri. Es un proyecto que estaba pendiente desde hace mucho tiempo. En 2012 se abrió la variante de Elizondo, y la segunda fase del proyecto preveía la construcción de un puente a través del barrio Baztan Berri para acceder al casco urbano de Elizondo, un acceso a través de la carretera más amplia de Santiago en lugar de por la estrecha calle Braulio Iriarte. Sin embargo, tal y como ha denunciado en varias ocasiones el Ayuntamiento de Baztan, han pasado los años sin rastro del puente, prolongando una situación que debía ser de carácter provisional. Mientras tanto, se sigue utilizando la entrada por la calle Braulio Iriarte, haciendo pasar vehículos por el barrio más poblado de Elizondo y acentuando el peligro en el cruce con el puente de Opoca.