Urdazubi acogerá el domingo el XII Concurso caballar de raza Burguete, un concurso organizado por el Ayuntamiento de Urdazubi y Ascana (Asociación de criadores de ganado caballar de raza Burguete), con la colaboración del Gobierno de Navarra, INTIA, Cederna-Garalur y Urzante.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura de Urdazubi, Iñaki Ariztia, alcalde de la localidad y Ion Echaide, en representación de los ganaderos de Ascana, presentaron los detalles de las actividades que tendrán lugar en Urdazubi.

Se trata de la segunda vez que la pequeña localidad de Xareta acogerá el concurso, de carácter bianual, tras la primera ocasión, en 2018. Tal y como señaló el alcalde de Urdazubi en la presentación, “hace cuatro años tuvimos el honor de organizar el evento, y aunque hace dos años íbamos a repetirlo, la pandemia lo imposibilitó”. Este año tampoco han dudado en acoger el evento, “lo de hace cuatro años fue espectacular, no esperábamos tanta gente, y el concurso fue todo un éxito, con una gran muestra de caballos de raza Burguete”, señaló Ariztia.

Desde el Ayuntamiento de Urdazubi agradecieron a todas las personas y entidades que están trabajando en la organización de la jornada dominical, “un trabajo arduo, que requiere de la voluntad de sus vecinos y vecinas, un gran trabajo en auzolan”.

CONCURSO

En el concurso estarán presentes 15 ganaderías con 138 ejemplares que competirán en 13 categorías diferentes, desfilando en el siguiente orden: Hembras sin cría, Hembras con cría y Machos. Además, se entregará un premio especial al mejor ejemplar de la Feria.

A las 9.00 horas comenzará el concurso, que se alargará hasta las 14.00 horas. En el mismo, los caballos, divididos en categorías por edades, desfilarán en un recinto habilitado para tal fin, mientras los jueces toman nota de cada ejemplar. Al finalizar, se procederá a entregar los premios.

Además de admirar el ganado caballar, el domingo también habrá un mercado de artesanía local, y también se podrán degustar talos y pintxos de carne de potro. Una jornada “completa”, en palabras de Ariztia, que animó a la gente a acudir el domingo, para disfrutar del concurso caballar durante la mañana y aprovechar para visitar el pueblo y probar de la gastronomía local.

BURGUETE Su origen radica en el cruce de la yegua indígena tipo “Jaca Navarra” con caballos franceses tales como el Bretón. La raza equina Burguete, es una raza autóctona, presente en Navarra, la cual desde tiempos atrás ha disfrutado de gran prestigio entre las zonas vecinas, en un principio como animal de trabajo, hasta llegar a nuestros días, cuya aptitud está dirigida a vocación cárnica, por lo que es importante iniciar la selección de la misma con el fin de mantener el patrimonio genético y mejorar los productos obtenidos.