El Ayuntamiento de Bera ha realizado inversiones en la mejora de las infraestructuras ganaderas, así como en las labores forestales en terrenos comunales.

Las obras de mejora de las infraestructuras ganaderas han supuesto un coste de 119.822 euros, para cuya financiación el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 48.000 euros del Gobierno de Navarra. Por un lado, han mejorado la situación de tres cierres ganaderos y han construido uno nuevo. Por otro lado, se han instalado cuatro pasos canadienses en los caminos de montaña y caseríos para evitar la entrada de ganado en las carreteras principales.

Los cierres reparados se encuentran en Iasola y Larhun. Se ha renovado y prolongado el cierre de un cercado en Iasola. En Larhun han renovado dos cierres. En el primero se han abierto las alineaciones para la colocación de las barreras de madera, se abre un tramo para salir del cercado a la pista y se dispone un nuevo portillo. En el segundo, el vallado y los cerramientos se encontraban totalmente dañados y han sido renovados en su totalidad.

Por su parte, en Labiaga se ha construido un nuevo cierre que contribuirá a facilitar los tratamientos de control sanitario. También se ha instalado un punto de agua. En Lizuniaga, al norte y sur de la NA-4410 que une Bera con Sara, se han instalado tres pasos canadienses para evitar la salida de animales a la carretera. 

El cuarto paso se sitúa en la zona de Matxain, en el vial que une los caseríos Ardanbide, Ardanbidegigaiña y Ardanbidegiazpia con la carretera N-121-A.

Trabajos forestales En cuanto a los trabajos forestales, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 201.949 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra ha financiado la mitad. En este caso se han modificado las repoblaciones forestales, el mantenimiento de nuevas plantaciones y diversas pistas de montaña.

Alrededor de Bordatxuri se han repoblado 7,5 hectáreas con castaños y alerce. Además, en los últimos años se han eliminado los helechos y las argomas en las zonas de plantación.

También se han realizado labores de limpieza de los claros de interés ganadero. Estos trabajos se han realizado en Manttale, Arizmendi, Larhun y Labiaga. Además, el Ayuntamiento quiere promover una primera transformación de pastos naturales a prados a medio plazo en Santa Barbara.

En cuanto a las infraestructuras, se han renovado las pistas de Sarralla, Postas, de Usategieta a Landagaita, Intzola, Komiziarra y Eltzaurdia.

Durante este mes de septiembre también se están realizando labores de depuración y aclarado en Intzolako erreka.