La nueva infraestructura de abastecimiento de agua a Goñi ya está en funcionamiento y permitirá un suministro garantizado y de calidad a los 30 habitantes de la localidad. El nuevo sistema se ha presentado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el alcalde del Valle de Goñi Gumersindo Induráin, la presidenta del Concejo de Goñi, María Elena Apesteguía; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena.

El presupuesto de esta nueva infraestructura ha sido de 1.000.787 euros, IVA incluido. La actuación ha sido financiada por el Gobierno de Navarra, que aporta un 80% a través del Plan de Inversiones Locales, y por el Ayuntamiento de Goñi, que aporta un 20%. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha encargado de la redacción del proyecto y dirección de obra y gestionará el sistema de abastecimiento.

La obra, fue iniciada a finales de enero y ha consistido en la instalación de una conducción de 4.400 metros de longitud entre el depósito de Munárriz (con capacidad de 300 m3) y el de Goñi (90 m3). La tubería, de fundición nodular, tiene un diámetro de 100 mm. y ha sido instalada en zonas de fuertes pendientes, por lo que 312 metros de la conducción se ha realizado con juntas acerrojadas, una técnica de unión especial que proporciona mayor resistencia para soportar esfuerzos de tracción. Asimismo, se ha instalado una conducción de 55 m que conecta el depósito de Goñi y la red de esta localidad.

Además, la obra ha incluido la reparación del depósito de Goñi, que data de los años 50: impermeabilización de los vasos y la cubierta, remodelación total de la cámara de llaves, instalación de los elementos hidráulicos de medida, acometida eléctrica, y la instalación de un PLC (equipo electrónico programable) y un analizador de la calidad del agua. Finalmente, se ha urbanizado el área del depósito habilitando un nuevo camino y la explanada de acceso.

Gracias a la nueva infraestructura, el agua del depósito de Munárriz (ubicado a 943 m de altitud) llega por gravedad hasta el de Goñi (903 m), lo que garantiza el abastecimiento de la localidad que actualmente cuenta con 30 habitantes. Cabe señalar que está previsto construir un nuevo depósito con mayor capacidad y en una cota superior, momento en el que el acaba de ser reparado se dedicaría para usos agropecuarios y riegos de zonas verdes en la localidad de Goñi aprovechando el agua de sus manantiales.