El Ayuntamiento de Tudela rebajará las tasas a las familias monoparentales y personas con discapacidad o diversidad funcional, tal y como aprobaron ayer todos los grupos municipales tras una moción presentada por I-E. Según se aprobó por unanimidad se incorporarán estas bonificaciones en las ordenanzas en que no esté contemplado como en la Escuela de Música y Conservatorio o las tasas por el uso de la Ludoteca Municipal La Cometa. Asimismo se incorporará en las ordenanzas fiscales municipales bonificaciones para las familias monoparentales, equiparándolas a las ya existentes para familias numerosas. Navarra Suma apuntó que el equipo de gobierno ya había contemplado aplicar estas bonificaciones en 2023.

Con respecto a la reciente sentencia del TAN anulando un contrato que había realizado Tudela Cultura “de forma irregular”, el concejal Pedro González anunció que el Ayuntamiento no va a recurrir la resolución por lo que aceptarán la anulación. González se ñaló que esta forma de contratar era habitual en los ayuntamientos y que, de hecho, en el Conservatorio lo habían aplicado no hace mucho tiempo. “lo que pasa es que el contexto de la EPEL Tudela Cultura está siendo muy contestado a nivel político. No ha habido mala fe. Se está teniendo muy poco respeto institucional a esta entidad y con una técnico de probada profesionalidad que no merece estas críticas”, señaló haciendo referencia a la gerente de Cultura. Desde el PSN, Ángel Sanz, pidió a González también que se tuviera “respeto hacia las trabajadoras, que están ganando sentencias y a quienes se les está vulnerando sus derechos”.

AVES ESTEPARIAS

Pero sin duda el tema más controvertido del pleno fue el debate de una moción de Navarra Suma contra el decreto de las aves esteparias (aún en borrador) y que está tramitando las alegaciones presentadas.

Zeus Pérez presentó la moción con un discurso de precampaña electoral en el que repitió más de una docena de veces “el Gobierno de Chivite apoyado por Bildu” para hacer referencia al decreto de aves. Nombró una larga lista de temas en los que, según Pérez, el Ejecutivo ha olvidado a Tudela como “la carta de capitalidad, el tercer centro de salud, la A-15, el AVE, el Canal de Navarra”, este decreto “es uno de los asuntos más transcendentales a los que se enfrenta la Ribera e impedirá el desarrollo de Tudela” dijo y añadió “lucharemos en las calles y en las instituciones, cualquiera que sea el precio que haya que pagar”. Tampoco faltaron alusiones al terrorismo. Navarra Suma no aceptó la propuesta del PSN que quería “instar al Gobierno a que se abra la participación y haya compensaciones”. Desde I-E se mostraron contrarios a la forma en que se había tramitado el decreto aunque destacaron la importancia de preservar la biodiversidad. PSN e I-E votaron en contra y Navarra Suma la aprobó.

OTROS TEMAS

  • Transporte. Navarra Suma votó en contra de que el PSN presentara una moción a última hora en la que pedían una explicación a Navarra Suma de por qué no habían solicitado las ayudas para el abono del transporte del 30%que da el Estado. Zeus Pérez, concejal de Urbanismo, contestó a la pregunta señalando que “hemos puesto en marcha un nuevo servicio de transporte público y por eso no accedimos a esa ayuda”. Además indicó que el precio del autobús será de 0,30 por viaje y alrededor de 0,20 para las tarifas sociales.
  • Des-Adarve. Desde I-E se preguntó a la concejala de Cultura, Merche Añón si Tudela participará en Des-Adarve en otros años, a lo que contestó que “no sé si ha tenido éxito o no. Si lo paga el Gobierno de Navarra y se hace en Tudela, pues genial”.