El TAN ha vuelto a dar un revés judicial al equipo de Navarra Suma del Ayuntamiento de Tudela que preside Alejandro Toquero a instancias de un recurso presentado por todos los sindicatos municipales contra un aumento irregular de complementos a un puesto de trabajo del Consistorio. La resolución del TAN anula el “aumento irregular” de un 25% de complementos al trabajador municipal.

Según explican los sindicatos, el aumento se realizó fuera de la normativa ya que no existe ningún complemento de ese tipo y sin comunicarlo a los sindicatos, “con la excusa de la urgencia, un complemento salarial inexistente y haciendo caso omiso a los medios previstos en la legislación foral”.

Las centrales sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela (UGT, CCOO, ELA, LAB y Solidari) recuerdan que en lo que va de año han realizado ya tres notas de prensa, “algo muy inusual, poniendo en conocimiento de la ciudadanía de Tudela la situación del Ayuntamiento” al que acusan de “mala praxis” en materia de personal, “tanto en los referido al clima laboral (EPEL) como “en los procedimientos ilegales” de contratación y de complementos ilegales.

Igualmente recuerdan la “gravedad” de estas resoluciones ya que la Junta de Personal “ha ganado todos los recursos interpuestos en 2022 porque la política municipal de personal en estas materias presenta serias ilegalidades”, más cercanas a su juicio “a la gestión de un cortijo del siglo XIX que de un Ayuntamiento navarro del siglo XXI”.

Por último anuncian que los recursos van a continuar durante este año con temas como la prolongación de jornadas, las guardias localizadas, la compensación de festivos o la segunda actividad dentro de la Policía Local, o la “práctica extendida de no cubrir determinadas ausencias de personal”. Concluyen que la solución no es acudir a los tribunales con cada problema, si bien apuntan que “es la única opción que deja este Ayuntamiento cuyos fallos se pagan con nuestro dinero”. Por ello piden al Consistorio que preside Toquero a trabajar dentro de un “diálogo real y constructivo”, como solución a los problemas.