Un grupo de vecinos de Fustiñana va a emprender acciones concretas con el objetivo de descubrir, rescatar y poner en valor la historia y el patrimonio local. Por este motivo presentaron, con la asistencia de unas 100 personas, la Asociación Cingala en el emblemático Cine Lux. Allí explicaron el porqué de este curioso nombre. “En los años 30, cuando el escritor tudelano José María Iribarren hizo una recopilación del habla de La Ribera, dejó patente que había dos palabras que solo se usaban en Fustiñana y Cabanillas”, explicó Alberto Fernández, presidente de la nueva asociación, “una de ellas es aurri, que es cuando se lanza algo hacia arriba, y la otra es cingala, que viene a ser un sinónimo de columpiar. Por ejemplo, ‘Papá, dame cingala’ se dice cuando el hijo te pide que le columpies”. La propuesta, bien acogida por el equipo, la hizo Mariano Etayo, uno de los fustiñaneros que más conoce la historia del pueblo y también miembro de la asociación.

El acto de presentación fue iniciado por José Ángel Lostado y Susana Artola, quienes señalaron cómo, gracias a varias conversaciones en la primavera y el verano de 2021, detectaron un vacío. “Nos dimos cuenta de que al tema de la historia y el patrimonio había que hincarle el diente, ¿por qué en nuestro pueblo todavía no hay restos arqueológicos?”, explicaron a los presentes al iniciar el acto.

Y desde ahí, poco a poco, primero en diálogos de calle y luego gracias a un grupo de whatsaap y varias reuniones, la idea se hizo realidad. “Aunque nuestro patrimonio no esté descubierto estamos seguros de que lo tenemos. Fustiñana tiene al menos mil años de existencia atestiguados”, relató Fernández mientras recordó que el arqueólogo Javier Armendáriz tiene, al menos, dos yacimientos de la Edad de Hierro catalogados en el pueblo. Se trata, incide, de descubrir poco a poco todo aquello que ha quedado enterrado por el tiempo, la tierra y las constantes reedificaciones de la localidad.

Más allá de lo tangible, también se buscará rescatar el patrimonio inmaterial. “Desde una receta de cocina, hasta un cuento, una canción o un chascarrillo”, enumeró el presidente, poniendo el ejemplo de la Jota de los Quintos que en las últimas décadas cayó. “Aunque ya no se cante, es importante que quede constancia, por si en el futuro se quiere volver a usar”, comentaron desde Cingala. En esta primera etapa la asociación está compuesta por José Ángel Lostado, Rubén Lostado, Manuel Arrondo, Marisa Gil, Íñigo Bienzobas, Ignacio Logroño, Susana Artola, Maite Artola, Ana Rita Gil, Isabel Gil, Mariano Etayo, Ángel Gil, Ana Vicente, Esther Salvatierra, Alberto Fernández, Manuel Santos Burgaleta, Pedro Andrés y Javier Jiménez. La presentación estuvo acompañada de una charla de Eneko Arrondo sobre Los buitres ibéricos y la importancia de la Ribera del Ebro en su conservación.