El Ayuntamiento de Sangüesa y AEK pondrán en marcha de manera conjunta próximamente un proyecto llamado Mintzakide (compañero/a de hablar), el cual tiene el objetivo de aplicar el euskera en el día a día de las personas de la zona de Sangüesa.

Sonia Senosiain, presidenta del Consejo del Euskera, argumentó que desde el Ayuntamiento “se ha hecho una apuesta por el uso y fomento del euskera”. Además, la edil destaca que en la zona existe gran interés por aprender y practicar esta lengua.

Por esa razón, el Ayuntamiento se reunió con diferentes grupos culturales y sociales de la localidad con la idea de iniciar un proyecto que pusiera en valor el uso de esta lengua. Finalmente, el grupo para la alfabetización del euskera, AEK, el cual ofrece clases tanto en Sangüesa, como en Aibar y Lumbier, propuso el proyecto de Mintzakide.

Con el lema Praktikatu euskaraz gurekin (Practica en euskera con nosotros), las personas que se animen a formar parte tendrán la oportunidad de aprender y practicar la lengua; además de realizar actividades en grupo y conocer gente.

Para saber más a cerca del proyecto, este viernes día 14 a las 18.30 tendrá lugar una presentación dirigida a la ciudadanía en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

El programa consiste en crear diferentes grupos de conversación teniendo en cuenta la edad, las aficiones y la disponibilidad de los participantes. Las actividades que se realicen dentro de estos pequeños espacios pueden consistir en organizar excursiones, crear un club de lectura, practicar cualquier deporte...

El único requisito para participar es tener la capacidad de expresarse en euskera, en torno al nivel B1. De esta manera se crearán dos perfiles: bidelari y bidelagun. El primero lo formarán las personas que quieran mejorar su nivel y que no tengan costumbre de hablar en euskera y el segundo lo formarán los hablantes habituales.

El programa ofrece múltiples opciones donde el euskera siempre está presente tanto en la calle como de forma on line, ya que también existe la posibilidad de poner en práctica la lengua a través de las pantallas.

La inscripción podrá realizarse en la casa de cultura y en el euskaltegi de AEK, a través de la web praktikatu.eus o escaneando el código QR de los carteles publicitarios.

Una de las ventajas que ofrece Mintzakide es que se trata de un programa totalmente gratuito y, además, todos los meses los participantes entrarán dentro de una lista con la posibilidad de ganar entradas para eventos, regalos y descuentos.

Con esta apuesta se anima a la ciudadanía a poner en práctica el euskera fuera de las aulas, en situaciones informales para crear costumbres y nuevas relaciones.

Amaia Aldanondo Perkaz, coordinadora de AEK en la zona de Sangüesa y dinamizadora de Mintzakide, recalcó la importancia de hablar en euskera de forma cotidiana: “Todos sabemos que lo que no se utiliza se olvida o se pierde”, afirmaba.

Con el objetivo de fomentar el uso de esta lengua, existen proyectos similares a Mintzakide, como por ejemplo, Euskaraldia.

Se trata de una campaña donde puede participar cualquier persona que hable o que esté aprendiendo euskera con el objetivo de cambiar hábitos lingüísticos en el día a día de los participantes.

La primera edición se celebró en 2018 y la segunda en 2020. Este año, Euskaraldia vuelve a las calles desde el 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Desde el Ayuntamiento de Sangüesa y AEK animan a la ciudadanía a formar parte del proyecto Mintzakide para que el euskera amplíe sus espacios dentro de la localidad y que cada vez se relacionen en esta lengua más personas. l