La venta de Gondendiaga ha quedado restaurada en auzolan y alrededor de treinta personas lo celebraron con una comida el pasado sábado La fiesta transcurrió en un gran ambiente. El edificio mantiene el aspecto que históricamente ha tenido. También se le ha llamado Benta Beltza porque las paredes de madera han tenido este color. Se puede decir que el espacio de la venta se divide en dos partes: a la entrada tiene una cubierta. Después de este sitio de cobijo, se puede pasar a dos habitaciones interiores. Enfrente está la habitación de literas para pecnortar y a la izquierda otra habitación polivalente. Para terminar esta última sala todavía queda un poco de trabajo, y se quiere hacer antes de que acabe el año.

La venta también ha quedado abastecida de agua. Esta venta se ha reformado como refugio para montañeros y montañeras. Está situada en la frontera entre Sara y Bera y por ella pasa la GR que cruza los Pirineos. Para que los montañeros cuenten con protección, se mantendrán abiertas la cubierta de entrada y la sala de literas para dormir, y cerrada la sala polivalente. Quien quiera utilizar esta última deberá realizar la solicitud en el Ayuntamiento. El ayuntamiento de Bera quiere agradecer a todos los vecinos y vecinas que han estado trabajando en el auzolan. Considera que es una buena forma de recuperar y mantener el patrimonio del pueblo, y también contribuye a la cohesión. Los mismos participantes en el auzolan han dicho que ha sido una experiencia muy positiva. Se han juntado gente de diferentes edades, gente que no se conocía con anterioridad, etc.

Valor añadido

Los trabajos realizados en auzolan adquieren un valor añadido y se cuidan mejor. En eso quieren hacer hincapié los participantes en este proyecto, en que la venta reformada habrá que cuidarla entre todos y todas, y para que esto sea así se hará un seguimiento especial, tanto por parte del ayuntamiento como por parte de los que han estado trabajando.

En el futuro el ayuntamiento seguirá apoyando los proyectos realizados en auzolan, como se ha hecho hasta ahora, aportando recursos económicos en la medida de lo posible.

REFUGIO

l Localización. Está situada en la muga entre Sara y Bera, y por ella pasa la GR que cruza los Pirineos.

l Tres espacios. La cubierta de entrada y la sala de literas para dormir se mantendrán abiertas, y la sala polivalente, aún sin finalizar, se mantendrá cerrada. Pasa su uso habrá que realizar una solicitud en el ayuntamiento.