La nueva unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela abrirá sus puertas en enero o febrero del próximo año 2023. Así lo han indicado desde el Área de Salud. El Servicio de Salud ha sacado a licitación el suministro de mobiliario y diverso equipamiento en varios lotes (doce) por un montante total de casi 310.000 euros. El plazo para la entrega de ofertas concluye el 4 de noviembre, por lo que se espera que la apertura pueda ser a principios del año que viene.

Las obras de la nueva unidad de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela comenzaron en mayo de 2021. Los trabajos se centraron en adecuar la planta baja con una superficie de 2.340 m2, destinados en su mayor parte a acoger el nuevo servicio que atenderá a pacientes con insuficiencia renal de la Ribera. El presupuesto inicial superó los 3,1 millones de euros y tenían una duración de 14 meses que están legando a su fin. A este montante, había que añadir la dirección de obra, que está valorada en 116.523 €.

La nueva planta, que se encontraba hasta ahora vacía, incluye en sus 2.340 metros cuadrados un porche de acceso y prevé una superficie de 1.218,05 m2 destinada a la nueva unidad de Hemodiálisis. Esta permitirá agrupar todos los servicios necesarios para la prestación de la actividad asistencial de Hemodiálisis en una misma zona de trabajo y mejorará la atención que se presta actualmente en el Hospital Reina Sofía. La realización de los trabajos afecta al aparcamiento en la zona aledaña al edificio.

En la actualidad, el área de Hemodiálisis tiene una superficie de unos 300 m2 y cuenta con 11 puestos de diálisis distribuidos en dos salas (una de 9 puestos y otra de 3), con capacidad para 44 pacientes por semana. La nueva unidad ampliará la capacidad con la que se podrán atender a más de 80 pacientes por semana.

Asimismo, están proyectados espacios para separar a pacientes en aislamiento y pacientes agudos y las nuevas instalaciones están dimensionadas para atender adecuadamente un posible incremento de la demanda de Hemodiálisis en el Área de Salud de Tudela (AST) para los próximos años, que se estima que aumente en 3 o 4 pacientes cada dos años. La disposición de la superficie prevé la instalación de un área de recepción, una sala de espera, aseos, una sala de tratamientos, una habitación de aislamiento, una sala de agudos, una sala de curas, una sala de aguas, consultas, vestuarios, almacenes y otras dependencias.

La plantilla actual de la Unidad de Hemodiálisis está integrada por nueve profesionales de enfermería, cinco técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, tres profesionales médicos y un administrativo. La ampliación de las instalaciones irá acompañada de un aumento de la plantilla de profesionales que se acometerá por fases. En un primer momento está previsto el aumento de personal administrativo y celador, así como del personal facultativo y de Enfermería