La Asociación Pirinioan Bizirik Gaude lleva a cabo una encuesta para saber en cuántos hogares del valle de Salazar y Almiradío de Navascués se utiliza leña y si estarían dispuestos a utilizarla si una empresa local les facilitase este recurso. Las personas interesadas pueden contestar por medio de los impresos repartidos a domicilio y también on line. La encuesta se incluye en el proyecto de aprovechamiento de leña vecinal, subvencionado por el Departamento de Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra y por la Junta del Valle de Salazar.

La asociación trabaja en este estudio desde hace más de un año con la Junta del Valle de Salazar y con profesionales del monte, técnicos de Gobierno de Navarra y empresas locales. Partieron de la premisa de que la leña es una alternativa sostenible, potencialmente inagotable frente a otras materias primas no renovables como metales o combustibles fósiles. “Hablamos de combustible en km 0 y se ve necesario informar a los vecinos y vecinas de la importancia de hacer los lotes en los comunales de los pueblos, ya que proporciona ventajas económicas, aumento de puestos de trabajo y mejora en nuestros montes”. Sin embargo, la asociación constata que “cada año se solicitan menos lotes de leña de hogar por diversos motivos: avanzada edad, falta de medios (motosierra, tractor), lejanía de los lotes, menos gente viviendo en invierno en los pueblos o instalación de calderas de gasoil, pellets... etc”. El objetivo de este proyecto es que la leña del hogar sea local y sea generadora de empleo.

EMPRESA LOCAL

Bizirik se plantea favorecer que los vecinos pidan lotes, directamente o a a través de una empresa. Se contemplan dos posibilidades: hacer los lotes una empresa local y ser ella la que los vende después, y hacer la leña una empresa local contratada por los vecinos.

Los lotes serían gestionados por la Junta, el Ayuntamiento o concejo que corresponda, y estas instituciones presentarían un pack con el coste del lote en pie, en rollo y picada.

La asociación ha realizado un estudio en el que han comprobado que “todos los pueblos tienen su plan de ordenación en vigor y en estos planes se incluyen las zonas para hacer los lotes de leña”.

Del citado estudio se desprende que en pueblos de la zona alta del Valle de Salazar (Ochagavía, Jaurrieta, Ezcároz, Oronz, Esparza), “sólo haciendo las claras no habría problemas de suministro a la vecindad y se mejoraría la masa forestal”, subrayan. Izalzu solo dispone de roble y pino en el comunal. Desde Ibilcieta hasta Aspurz, hay problemas por no tener leña, o por la lejanía de ésta. Por todo ello, se plantea marcar lotes de leña en Irati y apuntan que “no se descarta marcar en el comunal del pueblo cuando lo permita la masa forestal”.

Desde Bizirik Gaude animan a la vecindad del valle y Almiradío a participar en la encuesta para seguir trabajando en este proyecto.