Con la intención de “devolver la alegría y la participación ciudadana a Tudela” y dejar “el discurso del miedo, de los guettos, de las cámaras de seguridad, del frentismo, del choque y del aldeanismo” más de una veintena de personas han presentado el grupo de independientes que bajo la iniciativa Tudela toma la palabra tomará forma de candidatura electoral en las próximas elecciones municipales. Más de 150 personas se han dado cita en el centro cívico de Lourdes donde los independientes Eneko Larrarte, Eva Eliceche, Ana Jordán, Pilar Durán y Mikel Arilla, rodeados de más de 20 compañeros, explicaron los objetivos y el origen de este movimiento ciudadano que tiene la “ilusión” como principal leitmotiv y tratarán en las urnas de “romper con el resentimiento, dejar de lamernos las heridas y salir a la calle con ilusión, voluntad e ideas para construir una ciudad entre todos y todas”.

Presentación de la plataforma de independientes de Tudela

Presentación de la plataforma de independientes de Tudela Diario de Noticias

En palabras de una de las intervinientes, Eva Eliceche, muchos han decidido dar un paso al frente al ver la situación en que se encuentra Tudela. "Nunca he estado afiliado a la política, ni he militado en ningún partido, pero desde muy joven he estado en el movimiento feminista, asociativo o voluntario. He podido estar mas o menos e acuerdo con las políticas institucionales que se hacían pero nunca he estado tan enfadada como ahora por como se han hecho las cosas en este último tiempo".  

El origen de este movimiento, alentado por las formaciones Batzarre, Izquierda Unida y Podemos Ahal Dugu pero a las que no pertenecen ninguno de los integrantes de la plataforma, surgió hace seis meses, tal y como ha explicado una de sus integrantes, Ana Jordán. “Tres partidos políticos nos invitaron a algunas personas a hacer una reflexión colectiva sobre qué aspectos podrían ser mejorados en la vida de la ciudad. Se estaban perdiendo oportunidades y no se apostaba por el diálogo. Compartimos nuestra visión de Tudela. No tenemos experiencia en política pero si inquietud y no nos gusta que nos manipulen ni nos digan medias verdades. Hay que seguir trabajando por la justicia social, la integración, la justicia social y el progreso. Sobre todo recuperar la concordia y apaciguar la fractura social que están creando en los últimos tiempos”. En este sentido destacaron la política como “motor de cambio que nos permite acometer este proyecto. No todos los políticos son iguales. Hay quienes llegan por vocación y no por interés personal”.

En el grupo de los independientes Tudela toma la palabra se encuentran personas de todo el espectro social y de todas las edades que de momento han conseguido más de 320 adhesiones a un manifiesto que promueve un cambio en Tudela. Como señala Pilar Durán, una veterana de la participación vecinal y de los movimientos sociales, “es un proyecto ilusionante. Quiero aplaudir la iniciativa de los partidos progresistas de Tudela que después de tantos años han decidido unirse para estas elecciones. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza presentarme pero si ayudar, estar ahí, es mi única pretensión, estar en la retaguardia. Hay que presentar alternativas a este Ayuntamiento. Veo ilusión, ganas de colaborar y la sorpresa de ver a gente nueva y joven, valiente y muy preparada, por eso percibí ganas y ánimo. Hay que llevar esperanza a Tudela”, apunta.

Presentación de la plataforma de independientes de Tudela

Presentación de la plataforma de independientes de Tudela Diario de Noticias

Entre los independientes se encuentra el ex alcalde y ex director general de Vivienda, Eneko Larrarte que critica la forma de gestionar y de hacer política del actual alcalde, Alejandro Toquero, y de Navarra Suma. Larrarte ha realizado un reconocimiento a los siete concejales de I-E que están en la oposición “que habéis estado trabajando en una situación muy difícil”, para quienes ha pedido un aplauso ya que algunos se encontraban presentes. Frente a los lamentos de Toquero, ha recordado que la financiación de Tudela se ha incrementó en un 50%, de 10 a 15 millones de euros, “bajo gobiernos progresistas”, por lo que aseguró que de cara a las municipales “tenemos la ilusión renovada, la experiencia pero hemos vuelto a ver como tratan de llevarnos por otros derroteros de imposición, personalismos, división y enfrentamiento”. Para Larrarte, el actual alcalde está usando Tudela “como arma arrojadiza para enfrentar a los navarros y no es por defender Tudela sino por interés personal, ni siquiera por interés partidista”, al tiempo que llama la atención sobre el hecho de que el ahorro del Ayuntamiento haya pasado en estos 3 años de 16 millones a 8 millones. “No queremos un cambio contra nadie, sino para todos y todas. Van a decir que no queremos a Tudela, que renegamos de nuestras tradiciones, que somos súbditos de la Chivite o de Bildu, quizá incluso volvamos a ver aquellas publicaciones anónimas que buzoneaban, pero es el amor por su ciudad lo que motiva a estas personas y lo que tiene a mucha más gente en sus casas y a las que tenemos que llegar en las calles”.

Por último, Mikel Arilla ha destacado especialmente el “oscurantismo, los malos rollos y la censura” que estaba caracterizando a la Cultura en Tudela. “Ilusión, cooperación y participación no son palabras vacías. Tenemos una visión colaborativa de la política, en que se escuche sin complejos, fomentar la participación, tener una aproximación positiva y proactiva hacia los proyectos y lejos del frentismo, del choque y del aldeanismo actual”. El escritor y periodista tudelano destaca la importancia de estrechar la mano frente a “tener un muro en frente”, “queremos una ciudad plurarl, alegre, viva e ilusionante, integrando as tradiciones de todos sin dejar a nadie arrinconado. Con un Cultura donde lo elevado de un auditorio se una con lo más popular y con instalaciones deportivas dignas y acordes que no se intenten hacer un año antes de las elecciones”.

Con la presentación se da el primer paso de esta plataforma Tudela toma la palabra que terminará en la presentación de una candidatura abierta a la integración de más personas, “no somos victimas de nadie y sí capaces de todo. Tomamos la palabra”, concluye su manifiesto.