El club montañero de Estella-Lizarra inicia su emblemática semana montañera. Acude como cada otoño puntual para traer a la Merindad, ejemplos de solidaridad y gestas montañeras de mucha altura, además de un ramillete de documentales en los que se recogen algunas de las gestas más destacadas de los últimos años.

En esta incursión llegarán hasta Estella figuras punteras del alpinismo como Juan Mari Feliu, uno de los grandes del montañismo navarro desde que ya en 1966 lograr el récord del mundo de profundidad accediendo a la sima de San Martín. También Silvia Vidal, una alpinista catalana referente (Piolet de oro en 2021) y “que ha hechos de la escalada un forma de vida”, indicaron desde el club.

También la fiesta del Montañero se trasladará hasta los estudiantes de la mano del guía de montaña, Lur Uribarren, que hablará con los alumnos del IES Tierra Estella y del Politécnico, sobre sus experiencias en las diferentes expediciones “a los montes más altos del mundo situados en Nepal”. Un colaborador de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza SOS Himalaya con la que este año el Club Montañero colabora y recaudará ayuda solidaria.

El miércoles 26 será el turno de Alex Txikon, quien dará a conocer su filme La hija de la montaña, un documental que recoge la fatal experiencia de los jóvenes navarros Aritz Artieda y Javi Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Aiertza que fallecieron en el monte Pumori. Un acontecimiento que dio lugar a una hermosa historia solidaria por parte de los padres de los fallecidos.

La sección local correrá a cargo de Guillermo Moratinos, que junto a los navarros “Íñigo, Iñaki y Ioseba, estuvimos escalando en Omán entre Yemen y Arabia Saudita y contaremos aquella inolvidable experiencia”.

A partir del viernes las actividades se trasladarán hasta el centro cultural Los Llanos donde, además de los audiovisuales como Un pes mes y Honney Moon 8.000, este último un documental que contará con la presencia de Denis Urucko (alpinista que asistió a los últimos momentos de Iñaki Ochoa de Olza).