Qué mejor que unas novedosas instalaciones deportivas y buena compañía para amenizar la vuelta a la rutina. Es lo que ofrece Mugarki –acrónimo que surge de la unión de dos palabras: muga (frontera) y kirola (deporte)–, centro deportivo que se inaugura este martes en Arizkun con el rocódromo y una jornada de puertas abiertas (de 17 a 21.00 horas). El miércoles celebran el día del niño con tres talleres (17.00, 18.00 y 19.00 horas), otros tres el jueves en el día del adulto y tres más el viernes, en el día del joven (18, 19 y 20.00 horas). La apertura general al público tendrá lugar el próximo dos de noviembre.

Tras dos años de arduo trabajo, los promotores del proyecto, Arantxa Blanco, Txomin e Imanol Irribarren –padre e hijo–, pondrán a disposición del público un gimnasio de 300 metros cuadrados y un rocódromo de 250 con vías y zona boulder. Mugarki ofrecerá la opción de alquilar el material a quienes no disponen de ellos: pies de gato, magnesio, arneses, cuerdas, etc. Además contará con monitores especializados en escalada, que impartirán clases de iniciación, medio y tecnificación.

Con el objetivo de impulsar la escalada, Mugarki dará cursos de nudos para poner en práctica en las rocas de la zona. “Tenemos la inmensa suerte de vivir rodeados de montes. Sin embargo, me da la sensación de que algunas veces no le sacamos suficiente provecho. Quizá porque la gente piensa que escalar en el monte no es seguro”, dice Imanol Iribarren, urdazubitarra de 24 años.

Aunque Mugarki ha hecho una apuesta clara por la escalada, la idea inicial de la familia Iribarren fue montar dos pistas de pádel. Pero con los m2 con los que contaban, no podían levantar dos pistas de medidas oficiales, y optaron por construir el primer rocódromo del Valle de Baztan. “La gente de la zona tiene mucha afición a la escalada, pero como no tienen donde escalar se ven obligados a desplazarse a Pamplona, Donosti o Irun”, destaca. “Cuando decidimos iniciar este proyecto no sabíamos por donde empezar. Sin embargo, tuvimos la inmensa suerte de contactar con Arantxa Blanco. La urdazubitarra, que sabe mucho de escalada, nos ha facilitado muchísimo las cosas y ha hecho que estemos ilusionado ante este nuevo reto”, dice.

“También hay que tener en cuenta el gran trabajo de los monitores Sergio Nieto y David Otxoa, amantes de los deportes de montaña cuya especialidad es la escalada. Sin ellos, llevar este proyecto adelante hubiera sido imposible. Formamos un equipo de trabajo que ha acabado siendo una pequeña familia, esa es la esencia de Mugarki”.

Cuando el gimnasio y el rocódromo estén encaminados, Mugarki ofrecerá actividades para sustentar el turismo activo. “Baztan y Xareta están muy masificados. La gente acude a los lugares más conocidos; el castillo de Amaiur, Xorroxin o las cuevas de Urdazubi. Y es una pena porque Baztan y Xareta son mucho más que eso”. Mugarki quiere ofrecer rutas de senderismo para evitar los desplazamientos en coche y conocer la zona en toda su plenitud. Arantxa, Txomin e Imanol proponen rutas en bici para dar a conocer el valle. No solo los parajes, también su gastronomía.

“Mugarki es más que un gimnasio y un rocódromo. Es un centro social donde todo el mundo es bienvenido. No queremos que la gente se obceque en fortalecer su cuerpo, sino que priorice el pasárselo bien. Que hagan deporte y luego vayan a tomar una cerveza al bar que tendrá Mugarki”, dice sobre el resto de servicios que se irán poniendo en marcha.