La dirección del Hospital Reina Sofía de Tudela niega que exista “discriminación” ni “agravio comparativo” en cuanto a la atención pediátrica en la Ribera respecta, tal y como señalaron un grupo de 27 médicos de Urgencias de dicho centro. A través de una nota,, la gerencia del Reina Sofía asegura que “la atención pediátrica urgente está garantizada los 365 días del año y ni ha habido empeoramiento en los últimos meses ni existe discriminación con respecto al resto de Navarra. El modelo asistencial del Hospital, con una plantilla de 6 pediatras, es equiparable al de otros centros, de similares características y tamaño, en los que las urgencias pediátricas se atienden dentro de las urgencias generales”.

En este sentido aseguran que el Hospital Reina Sofía no es comparable al Hospital García Orcoyen de Estella (“con una demanda asistencial mucho menor”) ni al Hospital Universitario de Navarra (“que al ser un hospital terciario cuenta con unidades pediátricas específicas dada la complejidad de las consultas atendidas”).

Además apuntaron que han mantenido reuniones con los médicos de urgencias para tratar de mejorar el servicio y las condiciones y que en los últimos años la cartera de servicios de Pediatría se ha ampliado y completado notablemente. “Como ejemplo la atención continuada al niño crónico a través de la Estrategia del Niño Crónico Complejo (que atiende enfermedades incurables estáticas o progresivas), la creación de una consulta de Neonatología, la apertura del Hospital de Día Pediátrico o la apertura de circuitos pediátricos diferenciados dentro del centro (en Urgencias, Rehabilitación y laboratorio de extracciones). Esta mejora ha tenido como consecuencia la disminución de desplazamientos de pacientes pediátricos a Pamplona.