Alcaldes y concejales de las localidades de Bera y Etxalar, en Navarra, y Azkaine, Sara, Urruña y Biriatu, en Lapurdi, renovarán este sábado al mediodía el convenio de facerías (mugalarreak, pastos de frontera en euskara), como hacen cada cinco años en la Mahain-Harria de Lizuniaga, justo a la altura del mugarri número 36 entre Bera y Sara.

A través de este convenio histórico se concede el derecho de aprovechamiento de tierras, aguas y pastos a ambos lados de la muga entre Navarra y Lapurdi para el ganado ovino, vacuno y caballar que pertenece a vecinos de la zona. Eso sí, ese ganado es el que traspasa libremente y por iniciativa propia hacia un lado o hacia otro los límites, ya que los ganaderos no pueden guiarlos hacia los pastos. Sin embargo, el ganado caprino no pueden acogerse a este convenio. Eso es así en la actualidad, ya que según un documento del archivo municipal de Sara, en las facerías del siglo XVIII, que se iban prorrogando de diez en diez años, “los puercos que, en años de bellota, solían quedar excluidos normalmente del terreno facero colindante desde San Lucas a San Andrés”, eran los únicos que podían permanecer el año entero en el pasto de Bera y Sara.

Además, desde la renovación del acuerdo en el año 2007, el convenio también recoge el acuerdo de colaboración en caso de incendios forestales que se puedan dar por la quema de pastizales. Los ayuntamientos se comprometieron a avisar a los municipios vecinos y a colaborar con los sistemas de extinción de incendios, ámbito que han reforzado desde el gran incendio de febrero del pasado año.

Programa

La cita para la firma del convenio será al mediodía en Lizuniaga. Los txistularis de Bera interpretarán Alkate Soinua y dantzaris de Gure Txokoa dantza taldea bailarán el Aurresku. Tras la lectura y firma del convenio, se bailará Mugadantza, un baile que surgió por iniciativa de Asier Gogortza especialmente para este evento. En 2017 el músico Gaizka Sarasola creó la primera versión de esta danza. En esta ocasión Gogortza ha pedido al artista sonoro Xabier Erkizia que renueve esta danza. El acto finalizará con Bera Kantari cantando Agur Jaunak. l

Incendios

Comunicación. Después de sufridos varios incendios incontrolados con cuantiosos daños en los bosques de estos municipios, “sería conveniente que a la hora de conceder permisos de quema de pastizales, se comunique a todos los Ayuntamientos firmantes y, si fuera necesario, se colabore con los medios antiincendios”.