Elizondo volvió a celebrar este viernes el día grande de las ferias de otoño tres años después, atrayendo a una multitud, deseosa de reencontrarse, recorrer las calles de la localidad, hacer compras, beber y comer algo y, en definitiva, disfrutar de una gran fiesta.

Merkatuko Plaza volvió a llenarse hasta los topes. Ondikol

El año pasado también se pudo celebrar la feria el viernes, aunque se hizo en un formato mucho más pequeño. Este año, las ferias volvieron por sus fueros, y fueron miles las personas que acudieron a una cita que siempre está marcada en rojo en el calendario. A primera hora, muchos fueron los que acudieron a Merkatuko Plaza, a ver la entrada del numeroso ganado, decenas de caballos, vacas, ovejas y cabras que lucieron en el recinto ferial, para disfrute de los visitantes. Además, más de 200 puestos abarrotaban las calles de Elizondo, ofreciendo productos de todo tipo, desde comida, ropa, calzado, juguetes o utensilios de cocina. Tradicionalmente en las ferias de otoño la gente se abastecía de, sobre todo ropa de invierno, aunque las altas temperaturas que se registraron ayer echaban para atrás a la hora de adquirir edredones o abrigos, por ejemplo. 

La entrada del ganado caballar fue espectacular. Ondikol

En la plaza de laxoa, se concentró la maquinaria agrícola, que dejó a muchos con la boca abierta debido a la magnitud de los tractores y demás complementos agrícolas. 

La plaza de laxoa, abarrotada de gente y de maquinaria agrícola. Ondikol

En el frontón Iriarte se pudo admirar el trabajo de los artesanos locales, y en el mismo lugar se celebró el primer concurso de Quesos de Ferias de Elizondo. 

NOVEDAD El concurso de quesos fue la novedad de este año, en el que participaron 10 productores de la comarca. El jurado, formado por los chefs Ignacio Idoate, Luismi Lácar, Beñat Ormaetxea, Sergio Ostiz de Zárate y Zigor Iturrieta, junto a la experta en quesos Ana Matxiarena, dictaminó que el mejor queso presentado a concurso era el de Kortaria , de Lekaroz, que se adjudicó la txapela del concurso. Agorleku, de Lesaka, quedó en segundo lugar, y Socorro Almandoz se hizo con el tercer puesto. Kortaria también se llevó el premio al mejor queso de Baztan, y Julen Arburua, de Kortaria se adjudicó un tercer premio para la quesería, el de productor más joven.

Socorro Almandoz, Julen Arburua y Ainhoa Goñi, de Agorleku. Ondikol

Tras el concurso, se realizó la subasta, en la que Luismi Lácar, del restaurante Arotxa, de Legasa, pagó 510 euros por el medio queso ganador. Ignacio Idoate, del restaurante Alhambra, de Iruñea, se llevó la mitad del queso que se clasificó en segundo lugar por 150 euros, y Sergio Ostiz de Zárate, del restaurante Zárate, de Bilbao, pagó 100 euros por el tercer clasificado. 

El día grande de las ferias tampoco faltó la juerga. Algunos comenzaron desde la mañana, con el almuerzo. Al mediodía, los restaurantes no dieron abasto para saciar el hambre de la multitud, y por la tarde, algunos se dirigieron al frontón Baztan donde se había programado un gran festival de pelota. Otros muchos, abarrotaban los bares, con un gran ambiente tanto dentro como fuera de ellos, ambiente festivo que se prolongaría durante toda la noche. 

Este sábado se celebrará el segundo día de ferias, menos concurrido, y aunque no habrá exposición de maquinaria ni feria de ganado, mucha gente aprovechará para realizar las compras oportunas en los más de 200 puestos instalados en las calles de Elizondo.