El Ayuntamiento de Altsasu cubrirá el parque infantil de la plaza Zumalakarregi con una pérgola con cubierta tipo textil para posibilitar su uso cuando la meteorología no acompañe. La inversión prevista es de 75.300 euros, que se financiará con remanente de tesorería. Para ello, el Pleno aprobó el miércoles una modificación presupuestaria por dicho importe. Se prevé que sea una realidad el primer trimestre de 2023. 

“Una vez el conjunto de parques infantiles han sido renovado, es el momento de satisfacer una de las principales demanda, su cubrición. Por sus dimensiones y uso, debemos destacar los de Baratzako Bide y Zumalakarregi. El primero tiene el hándicap de que debajo del mismo hay un aparcamiento y ello dificulta los trabajos de obra civil ”, observó el alcalde, Javier Ollo. “El parque de la plaza Zumalakarregi es el más relevante por sus dimensiones, 193 metros cuadrados, y el número de elementos que incluye”, añadió. 

Asimismo, incidió en “el importante esfuerzo presupuestario realizado los últimos años para renovar y mantener los parques infantiles del municipio” . Así, recordó que en 2015 se renovó el parque infantil del colegio público Zelandi, con un presupuesto de 22.632 euros, con una ayuda de 7.000 euros de la Obra Social de La Caixa. Al año siguiente se renovaron los parques de Baratzeko Bide y Amandrea, con una inversión de 22.990 euros, y en 2017 el de Idertzagain, 12.907 euros. Ese mismo año se habilitó una zona multideporte junto a la calle Santokristobarren, 33.641 euros, espacio en el que se instaló en 2020 una red en la parte sur para evitar que los balones alcancen la vivienda, contigua. El presupuesto fue de 13.104 euros. 

Por otro lado, en 2019, se habilitó otro parque infantil en la Plaza de los Fueros, 18.150 euros. “A su vez todos los años se realizan reparaciones. Por ejemplo, en 2021 se renovó el suelo de caucho del parque de Baratzako Bide y este año se ha hecho lo propio en parque situado junto a Amandrea”, apuntó el alcalde. 

Nueva licitación de la pérgola de la explanada de Iortia

Después de que quedara desierto el concurso de licitación de las obras de la otra pérgola, la proyectada en la explanada de Iortia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo expediente para poder llevar adelante este proyecto. El presupuesto es de 573.260 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 14 de noviembre. Dado el encarecimiento de los costes de la construcción, se han introducido cambios en el proyecto inicial. “No suponen modificaciones sustanciales. Lo más destacable es que la estructura será de madera laminada en vez de acero, como se preveía en un principio, y en vez de cristal será policarbonato”, explica el alcalde.

Asimismo, se ha modificado el convenio con el Gobierno de Navarra para recibir los 300.000 euros de ayuda. “En el anterior, para justificar la subvención, las obras debían estar finalizadas para el 12 de diciembre. Con el nuevo convenio, las obras deben comenzar antes del 31 de diciembre y justificadas el 1 de julio. Ha sido gracias a la modificación de la Ley Foral de Subvenciones aprobada en septiembre en el Parlamento que permite al Gobierno de Navarra el pago anticipado a las subvenciones nominativas, como es este caso, fruto de una enmienda de Geroa Bai al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra”, señaló el alcalde