Cerca de 400 personas participaron en Irurtzun en Gau beltza. un recorrido teatralizado con mucha tensión y bastantes sustos organizado por la asociación Pikuxar Euskal Txokoa para la noche más terrorífica del año. Fue en el colegio Atakondoa, transformado en un lugar lleno de misterio y magia. Y es que en los largos pasillos y rincones del centro, a oscuras, aparecían variopintos personajes de la mitología vasca, brujas, muertos vivientes y almas perdidas, por citar algunos, además de otras sorpresas.

Durante dos horas y media, cada cuarto de hora, grupos de 30-40 personas, realizaron el recorrido, con seis paradas en las que podía pasar de todo. Para intentar rebajar la tensión inicial, primero se cantaba una copla. Ya dentro, tuvieron que superar un reto, espantar a los malos espíritus a través de los colores del arco iris, objetivo que superaron txikis y mayores. Tuvieron su recompensa, una fiesta musical con castañas asadas.

En la organización participaron más de 40 personas, con la participación de las actrices Lorena Arangoa, Izaskun Mujika y Yurena Pérez, así como el actor Ion Barbarin y Miren Bajo e Igor Lanz, de Tramankulu, así como personajes mitológicos de Iskiki Taldea, entre otros. Dos días antes, el sábado, hubo un taller de máscaras y velas para calentar motores, con 80 participantes en tres turnos. Pikuxar comenzó a organizar actividades en torno a Gau beltza en 2017.