El uno de noviembre Arantza recuperó su Baserritarren Eguna, que cumplía su XXVI edición y en el que un año más, los protagonistas fueron los productos de los caseríos locales.

Antes, el lunes, comenzaron las jornadas culturales de otoño organizadas por la Comisión de Euskera de Arantza. El pastor de Arruatzu, Aritz Ganboa charló con la multitud de vecinos que se acercó a la Báscula para ver su documental Bideak.

El martes, Baserritarren Eguna, desde la mañana se pudo ver al ganado vacuno, caballar y ovino en la Plaza. Mientras, en el frontón, comenzaba la venta y exposición de verduras, frutas, derivados del cerdo, dulces, sidra, talos, manualidades, calendarios, camisetas y juegos para viajes de estudios... Los trikitilaris y panderojoles de la localidad animaron el ambiente y también se pudieron degustar pinchos y bebidas en la txozna colocada por la apyma del colegio público.

Concursos

No faltaron los concursos, de carneros y de quesos. En el concurso de carneros, se repartieron dos premios. Alfredo Basterra, veterinario de Doneztebe, ejerció de juez y el primer premio fue para Antonio Iturria (50 euros) y el segundo premio fue para Leon Oskoz (25 euros).

Se presentaron ocho quesos a concurso. El jurado estuvo compuesto por Leire Mitxelena, Iñigo Etxeberria, Araitz Urrutikoetxea, Jabi Etxebeste y Mikel Manzano. Otorgaron el primer premio al queso de Maritxu Larretxea, del caserío Otsarra (120 euros); el segundo premio fue para Margari Madariaga de Serorenborda (100 euros) y el tercero fue para Rosa Mari Iribarren de Martinekoborda (60 euros). Posteriormente se realizó la subasta de los tres quesos premiados. También se sorteó una cesta con productos donados por los productores locales que fue para Gaizka.

Las actividades culturales continúan durante toda la semana. Este viernes, con el lingüista y miembro de Euskaltzaindia, Andrés Iñigo, que ofreció un coloquio sobre los nombres de las casas de Arantza y su utilización de las casa con el titulo Etxe izenak: ezaugarri orokorrak eta Arantzako erabilera.

Teatro y música

Mañana sábado a las 17.00 horas en la escuela habrá teatro infantil, la obra Oso printzesa iletsua, dentro del programa Gora Gora Fest 2022. La protagonista. a través del cuento, va en busca del príncipe azul pero con el objetivo de huir de él. También habrá música a las 19:30 horas, en el gorape del ayuntamiento con las canciones populares vascas interpretadas a capella por Aire Ahizpak, las hermanas Amaia, Miren y Paxkaline Aire de Baigorri, que vienen ilusionadas por primera vez a cantar a la localidad.

Para finalizar, Ekaitza elkartea organiza el domingo a las 16.00 horas el concurso de parchís para los mas pequeños y a las 18.00 horas campeonato de mus para adultos.