Baztango Musikazaleen Elkartea, la recientemente creada asociación de músicos y músicas del valle, inauguró este sábado su nuevo local de encuentro, situado en la antigua Zapatillera de Elbete. Se cumple, por fin, un anhelo histórico de los vecinos y vecinas de Baztan, aficionados a la música, que nunca tuvieron un local para ensayar, un problema que viene de lejos, y que tras reflexionar entre los diferentes grupos, cantautores y cantautoras del valle, se decidieron por dar el paso y alquilar el local, para luego acondicionarlo y disponer así de un lugar donde ensayar, y también celebrar conciertos. Baztango Musikazaleen Elkartea, es una asociación sin ánimo de lucro creada este año y que reúne a una docena de grupos y solistas del valle. Entre sus objetivos está impulsar el desarrollo de la música y otras expresiones artísticas y crear un espacio físico donde los músicos puedan llevar a cabo sus proyectos. 

Tras alquilar el local, durante los últimos meses han trabajado en arreglar y acondicionar el local, y este sábado celebraron la inauguración, El concierto, en el que participaron Pottoka, Occhi di Farfalla y Zakill, atrajo a mucha gente, deseosas de conocer la nueva Zapatillera y de disfrutar de la música en directo. 

El próximo día 20 de noviembre habrá otro concierto, con la participación de Mice y Rüdiger, a partir de las 18.00 horas. Las entradas costarán 5 euros. 

CONVENIO Además de la satisfacción por haber inaugurado el local, Baztango Musikazaleen Elkartea está de enhorabuena, pues hace pocos días, el Ayuntamiento de Baztan acordó firmar un convenio de colaboración con la asociación, con el objetivo de garantizar la viabilidad y función pública del lugar de ensayo de la Zapatillera de Elbete. 

Mediante el convenio recientemente aprobado, el Ayuntamiento subvencionará a la asociación con 4.200 euros este año. Con ese dinero se dará respuesta a una demanda histórica de los aficionados a la música del valle, que hasta ahora no han tenido un lugar donde ensayar y/o reunirse. Mediante la subvención, además de contribuir al pago del alquiler del lugar, podrán insonorizar el local.

Por otra parte, según se recoge en el convenio, con el fin de garantizar el carácter público del lugar, la cuota de socio no superará los 15 euros mensuales, y los músicos no asociados podrán hacer un uso puntual de la Zapatillera.

El convenio se firmará por un año, y se podrá renovar anualmente. En el caso de renovarse los próximos años, la subvención asignada en 2023 sería para adquirir un equipo de sonido y la del año 2024 para instalar un estudio de grabación amateur.