Sakana Saria, el premio que convoca el Observatorio Socioeconómico de Sakana para reconocer a una organización o iniciativa colectiva que haya tenido un impacto social, medioambiental o económico positivo en la comarca, ha sido este año para Bakaikuarrok Herri Kooperatiba. Se trata de una cooperativa comunitaria creada por vecinos y vecinas de Bakaiku con el fin de ofrecer servicios a la población, al tiempo que se crean puestos de trabajo. El primer proyecto que han llevado a cabo ha sido la puesta en marcha de una tienda local para cubrir el hueco que dejó el cierre del comercio que había en el pueblo. Para ello, un grupo motor, con la colaboración del Ayuntamiento, creó esta cooperativa. En la actualidad cuenta con cerca de 150 socios y socias. Además, en un futuro estudian poner en marcha otros servicios como energía o cuidados entre otros. 

Socios y socias de Bakaikuarrok Herri Kooperatiba tras el recibir el premio Sakana Saria. Javi Galeano

Al igual que el pasado año, los y las sakandarras pudieron proponer las candidaturas. Se presentaron once. “Cada vez se presentan más iniciativas y con proyectos más sólidos por lo que no ha sido nada fácil elegir a los ganadores”, señalaron desde el jurado. Estaba formado por David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana; Javier Ollo, alcalde de Altsasu; Silvia Marañón, alcaldesa de Etxarri Aranatz, Oihana Olaberria, alcaldesa de Arakil; Begoña Goikoetxea, de Belardi; Eneida Carreño, Guaixe Fundazioa; Javier Arretxe, gerente de la Asociación de Empresas de Sakana; Valen Ormazabal, de Bidelagun y Sergio Goikoetxea, de la Asociación de comerciantes y hostelería de Sakana. Al respecto, explicaron que a la hora de valorar esta candidatura se ha tenido en cuenta principalmente que se trata de una iniciativa que “responde a las necesidades de la población rural de una manera innovadora y participativa además de su replicabilidad porque es un modelo que se puede extender a otros pueblos”. 

El premio popular para Sakanako Herri Eskolak

Asimismo, los y las sakandarras pudieron votar entre todas las candidaturas. Este año se han superado los 1.500 votos, el doble que la pasada edición. La iniciativa más votada, con 336 votos, fue Sakanako Herri Eskolak, formada por las nueve escuelas públicas de Sakana, es decir, las de Olazti, Altsasu, Urdiain, Iturmendi, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Uharte Arakil e Irurtzun. Su lema es Sakana viva, cohesionada y diversa. Entre otras iniciativas, han participado en iniciativas para hacer llegar el patrimonio de Sakana a alumnado y profesorado. 

Representantes de Sakanako Herri Eskolak recibieron el premio del público. Javi Galeano

La segunda candidatura que recibió más apoyos fue Ziordi Running, 259 votos, Aiaupenarik Euskera Taldie, 245; Launtzako udaleko jai inklusiboak, 213; Haize Berriak Sakanako banda, 103.

La entrega de premios fue el pasado jueves en la casa de cultura de Lakuntza. Era la tercera edición de Sakana Saria. El primer año, marcado por la pandemia, fue ex aequo para Sakana Makers, una decena de personas que fabricaron máscaras con impresoras 3D que se repartieron en centros de salud y comercios, así como Sakanako jostunak, un grupo de voluntarias que realizaron batas de aislamiento y delantales para profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra. El pasado año fue para la Red de custodia se semilas y variedades locales de Arakil y el popular para la asociación Biak Bat.