La empresa Geoalcali ha informado de que el departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha aprobado la autorización de actividades y usos en suelo no urbanizable para la construcción del proyecto Mina Muga en el término municipal de Sangüesa, donde se asientan la planta de procesamiento y las instalaciones de superficie.

Según ha informado la empresa en un comunicado, ahora trabaja con el ayuntamiento de la localidad para agilizar la autorización municipal que habilite el comienzo de las obras.

Y añade que el ayuntamiento de Undués de Lerda (Aragón) ya concedió su licencia de obras el pasado mes de junio, por lo que las obras para la construcción de la bocamina se encuentran muy avanzadas, estando pendientes las rampas de acceso.

Geoalcali espera que el grueso de la construcción dure aproximadamente 30 meses y estima que se generarán 1000 puestos de trabajo en esta fase.

Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa ubicado en los términos Sangüesa y Undués de Lerda, que recibió la Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2019 y la Concesión Minera en 2021, y prevé unas inversiones globales de 600 millones de euros y la creación de 800 empleos.

Los planes de la empresa indican que producirá hasta 500.000 toneladas anuales de muriato de potasa (MOP) durante la primera fase, para llegar al millón de toneladas al año en la segunda, y a juicio de Geoalcali se trata de un proyecto estratégico en el actual contexto geopolítico dado que Europa depende de Rusia y Bielorrusia para el 60% de la potasa que necesita y Mina Muga podría atender un tercio de esta demanda.