La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y Ecologistas en Acción de la Ribera han convocado una concentración “en defensa del espacio público y contra el avance abusivo de terrazas y veladores” el próximo lunes 28 de noviembre a las 18.00 horas en la Plaza Vieja, coincidiendo con la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Tudela. Con esta acción quieren “llamar la atención del Ayuntamiento de Tudela para que defienda el espacio público y cese en la aprobación de terrazas y veladores” con cuya extensión, a partir de la pandemia creen que son “abusivas”.

Desde estas asociaciones han manifestado en diversas ocasiones su malestar porque mientras el Casco Antiguo “cuenta con restricciones sobre los materiales de las ventanas, la imposibilidad de poner placas solares o se imponen restricciones para la música en directo en la calle, sí se permite la ocupación continua y diaria por terrazas y veladores de gran amplitud”. Según apuntan se está privatizando “y mercantilizando” el espacio púbico con la construcción de amplios veladores en diversas partes de la ciudad pero especialmente en el Casco Antiguo. “Queremos defender el derecho a poder acceder a las viviendas, a disfrutar del espacio público, a transitar sin obstáculos, a tener unas calles bonitas sin veladores de diferentes estilos o a que los niños y niñas puedan jugar”.

Desde ambos colectivos aseguran que se están incumpliendo “artículos de la Ordenanza reguladora. Dichas terrazas o veladores han sido aprobados haciendo una lectura muy laxa de la ordenanza. Desde nuestras asociaciones exigimos un cumplimiento más acorde a la ordenanza. No hemos estado pidiendo ciudades más amables para que las terrazas y veladores sustituyan a los coches”, concluyen.