DIARIO DE NOTICIAS en colaboración con el Consorcio de Residuos de Navarra presenta el I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase, con motivo de la celebración de la semana Europea de Prevención de Residuos entre el 19 y el 27 de noviembre.

Una divertida iniciativa que invita a los más de 140 centros escolares integrados en las entidades que componen el Consorcio de Residuos de Navarra a participar en la elaboración de una mascota con materiales reciclados, al estilo de “nuestro RECICLÓN”, y que tendrá como premio un viaje para toda la clase a un parque temático de la Comunidad Foral en cada una de las tres categorías participantes ( 1º y 2º curso de Educación Primaria; 3º y 4º curso EP; y 5º y 6º curso EP).

El objetivo de esta iniciativa es “educar a los niños y niñas a comprender que reutilizando materiales que tenemos por casa y que iban a acabar en la basura podemos fabricar juguetes de toda la vida, así como divertidas mascotas que pueden convertirse en protagonistas de las aulas”, indica Óscar Rubio, responsable de la Oficina de Prevención de Residuos del Consorcio de Residuos de Navarra. Asimismo, añade que es “una forma entretenida y lúdica de aprender a trabajar en equipo, a la vez que se aumenta la concienciación medioambiental sobre nuestro territorio”.

Cómo participar

La creación debe centrarse en el material reciclado, valorándose la participación de la clase, la originalidad de la obra y en el número de elementos de materiales reciclados utilizados, así como el nombre de la creación propuesta. Asimismo, el tamaño recomendado de la elaboración debe comprender unas dimensiones entre 0,8 y 1,5 metros.

El proceso de participación en este primer concurso de Mascotas Recicladas de Clase es muy sencillo. En primer lugar, el centro educativo deberá completar el formulario de inscripción antes del 21 de diciembre. Una vez inscrito, el plazo para confeccionar la mascota es hasta el 25 de marzo de 2023, momento en el que se deberá enviar la foto de la mascota con toda la clase, otra imagen de la creación individual y dos fotos del proceso de creación.

El 31 de marzo de 2023 se darán a conocer las tres mascotas ganadoras, seleccionadas por el jurado compuesto por miembros del departamento de marketing de DIARIO DE NOTICIAS y representantes del Consorcio de Residuos de Navarra. 

A quién va dirigido: Alumnos de Educación Primaria integrados en las entidades que componen el Consorcio de Residuos de Navarra.

Condiciones: En la creación con material reciclado se valorará la originalidad, el número de elementos introducidos y el nombre asignado. El tamaño recomendado es entre 0,80 y 1,5 m.

Participación: Enviar una foto de la mascota individual, dos fotos del proceso de creación y una foto de la mascota con toda la clase indicando nombre del centro, clase y nombre del tutor.

Inscripción: Rellenar formulario antes del 21 de diciembre.

Confección: El plazo para confeccionar y enviar las fotografías es hasta del 25 marzo de 2023.

Ganadores: 31 de marzo de 2023.

Premios: Viaje a un parque temático de Navarra con toda la clase en cada una de las tres categorías galardonadas (1º y 2º/ 3º y 4º/5º y 6º de Educación Primaria).

Óscar Rubio: “Los niños y niñas son agentes educativos del reciclaje y la sostenibilidad medioambiental”

¿Por qué es tan importante la educación sobre reciclaje en los centros escolares?

Saber gestionar correctamente todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestro entorno son algunas de las grandes enseñanzas que debemos promover como sociedad a los niños y niñas del futuro. La educación en materia de prevención, reutilización reciclaje de residuos desde edades muy tempranas es fundamental para concienciar a las familias y establecer los comportamientos para avanzar en el planeta que queremos, para nosotros y futuras generaciones.

¿Qué papel juegan los más pequeños en la separación de residuos en el hogar?

Muchas veces, al personal técnico o a representantes políticos no se nos hace caso directamente sobre la situación actual de contaminación o cambio climático y se pone muchas veces en tela de juicio la veracidad de los hechos, a pesar de que, tal y como hemos comprobado este verano y este otoño con las temperaturas tan cálidas y anómalas, se trata de una realidad inminente.

En este sentido, los niños y niñas son verdaderos agentes educativos del problema de los residuos y la sostenibilidad medioambiental. Cuando un txiki nos dice a los adultos que este material va a este contenedor o este otro residuo no se tira aquí, ningun mayor pone en duda su criterio y se comienza a separar sin cuestionar. Por ello, como ya he comentado, la educación es fundamental que se realice desde edades muy tempranas. Son unos ayudantes imprescindibles para transmitir en sus casas la importancia de la prevención, la reutilización o la separación de residuos.

¿Qué acciones dirigidas a los menores desarrollan desde el Consorcio para fomentar el reciclaje?

Desde la Navarra consorcial, realizamos numerosas acciones. Por ejemplo, por citar alguna de ellas, impulsamos actividades desde los 0-3 años, así como un programa educativo extenso y profundo en Educación Primaria y Secundaria. Sesiones teórico-prácticas sobre prevención y gestión de residuos, desperdicio alimentario, consumo responsable, consumo excesivo de ropa, visitas a plantas de tratamiento, entre otras, toman a los niños y niñas como protagonistas.

¿Qué objetivos persigue este primer concurso de mascotas recicladas?

Además de concienciar a los txikis, nuestro objetivo es incidir en las familias y en las localidades donde se desarrolla la iniciativa, ya que los beneficios repercuten directamente en los propios pueblos y, por supuesto, en toda Navarra. Queremos que los más pequeños entiendan los residuos como un recurso al que se le puede dar una segunda vida y que se puede reutilizar; lo que llamamos economía circular. 

Lo bonito de esta acción es la belleza y el arte que vamos a encontrar en el diseño de las mascotas y de la implicación y trabajo en equipo de toda una clase. Además, todos estos trabajos podrán conocerse en una exposición pública itinerante que organizaremos una vez finalizado el concurso y conocido los tres ganadores en cada una de las categorías participantes.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje de materiales?

Con el reciclaje se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales, aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, ayudamos a mitigar el cambio climático, impulsamos la llamada economía verde, en definitiva, una gran cantidad de beneficios que repercutirán en el desarrollo de nuestro territorio y, por consiguiente, en nuestra Comunidad y planeta.

¿Está la sociedad navarra concienciada en la separación de residuos?

Sin duda. Los ciudadanos somos cada vez más conscientes de lo importante que es generar menos residuos y adquirir el hábito de separar correctamente para depositarlos en el contenedor adecuado. Pero todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en temas relacionados con el consumo responsable.