Síguenos en redes sociales:

Lesaka premiará el mejor ganado de la comarca en el concurso de ferias

Este miércoles se disputará el concurso de ajoarriero y además habrá kalejira con los trikitilaris

Lesaka premiará el mejor ganado de la comarca en el concurso de ferias

Tras dos años si poder hacerlo con normalidad (en 2020 no se celebraron y en 2021 se hicieron con muchos cambios), las ferias de ganado de Lesaka se celebran este jueves y premiarán las mejores cabezas de ganado de Bortziriak, en el único concurso, como tal, de todas las ferias otoñales de la comarca. El Día de Mercado que se organiza este miércoles servirá para abrir boca, y nunca mejor dicho, con el concurso de ajoarriero que organiza anualmente el Beti Gazte y kalejiras musicales con la escuela de trikitilaris y panderojoles de la localidad. En el concurso de ajoarriero, que comenzará a las 18.00 horas cada pareja participante deberá llevar de cocina de gas, cazuelas, sartenes y demás utensilios. La organización, además de 10 euros y 2 kilos de bacalao por pareja, aportará aceite, ajo y sal. Habrá premios para los tres primeros clasificados.

Pero el día grande será este jueves. Durante toda la mañana habrá exposición de artesanía en Beheko Plaza. Por las calles habrá multitud de puestos de mercadillo, pero la esencia de la feria se concentrará alrededor de Beheko plaza, donde se celebra el único concurso de ganado dentro de las ferias otoñales de la comarca, con premios similares al año pasado año. En ganado vacuno habrá tres modalidades: lecheras (suizas...) y cárnicas (pirenaica, blonde...) con premios de 190, 160 y 100 euros para los mejores ejemplares y la categoría de larre behiak, con 150, 100 y 70 euros de premio. En ganado equino, también habrá premios de 125, 95 y 50 euros para los mejores caballos, y habrá premios de 120, 90 y 50 euros para las mejores larre behorrak, monturas y pottokas, respectivamente. Además se premiará a a los tres mejores ponnies con sendos premios de 100, 50 y 30 euros. Al igual que los últimos años, en ovino, este año también deberán presentarse rebaños con un máximo de 5 ovejas y un carnero. Los premios serán de 100, 90 y 70 euros para los mejores. La entrega de premios tendrá lugar a mediodía.

El ganado debe estar en plaza Zaharra para las 10.00 horas, pero no antes de las 5.00 y será retirado después del reparto de premios. A todo ganado numerado se le abonará una dieta, que será de 55 euros en el caso del ganado vacuno, 16 a los terneros y 30 euros caballar, y 16 euros a los potrillos y ponis y 55 euros por rebaño de ovino. En el caso del ganado caballar y vacuno, cada propietario podrá presentar un máximo de 10 ejemplares. En la plaza, a las 11.00 habrá demostración de herri kirolak y bertsos con Oihana Iguaran y Julio Soto, en un festival organizado por Bortzirietako Bertso Eskola.

Festival de pelota

A las 17.00 horas se jugará un festival de pelota con tres partidos. En el primero, de cadetes, se enfrentarán Otxandorena y Bereau (Lesaka) contra Barbarin y Madariaga (Doneztebe). En el segundo, se enfrentarán mujeres profesionales de Ados: Iantzi y Capellan, contra Etxekolonea y Orbegozo. Finalmente, Elizalde y Aldabe, recientemente proclamado campeón del mundo, se enfrentarán a Labaka y Bergera, profesionales de Garfe.

Para finalizar la jornada de ferias, a las 18.00 habrá verbena en la plaza con el grupo Jeiki-Hadi y a las 19.00 horas cantará Beti Gazte Kantari.