El miércoles, representantes de la Mesa del Pirineo se reunieron en Pamplona con los miembros de la Comisión Parlamentaria de seguimiento del Plan del Pirineo y con agentes de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra con el objetivo de hacer un balance del trabajo realizado en estos tres años de puesta en marcha del Plan del Pirineo y de comprometerse a continuar en esta línea.

Por parte de la Mesa del Pirineo, estuvieron presentes en el encuentro Mabel Cañada, presidenta de la Mesa del Pirineo y teniente alcalde del valle de Arce; Gurutz Gorraiz, alcalde de Garralda; Mikel Aoiz, alcalde de Otsagabia; Karlos Bueno, presidente de la Junta de Aezkoa; Amparo Viñuales, alcaldesa de Erronkari/Ronkal y Javier Larrea, alcalde de Orotz-Betelu. Por parte del Parlamento, asistieron Adolfo Araiz, como presidente de la Comisión y parlamentario de EH Bildu; Ainhoa Aznárez, de Podemos /Ahal Dugu; Pablo Azcona, de Geroa Bai; Ainhoa Unzu, del PSN y Patxi Pérez, de Navarra Suma. Completaron la mesa Rubén Goñi, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra y Arantxa Arregui, jefa de sección de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad.

Tal y como emitieron desde la Mesa del Pirineo en un comunicado, “no hemos venido a dar cifras y más cifras de la despoblación que está sufriendo el Pirineo. Esto ya es por todos sabido. Hemos venido a agradecer el trabajo realizado, que ha sido mucho, y a conversar sobre lo que queda por hacer con el ánimo de dejar una hoja de ruta marcada de cara a la próxima legislatura”.

De hecho, añadieron que “las entidades locales reunidas en esta Mesa del Pirineo nos sentimos cuidadoras y guardianas de este territorio que ha sido abandonado por la administración pública durante lustros y que en estos últimos años retoma con determinación la gestión directa de sus proyectos de futuro. Ya sean pequeños pero imprescindibles o grandes y desafiantes”. En este sentido, corroboraron que la creación de proyecto estratégicos ha sido “un acierto” e instaron a asegurar “su continuidad en los próximos años”.

Precisamente, propusieron como retos mejorar y adaptar las diferentes legislaciones para el ámbito rural, ya que “el criterio despoblación no es nada relevante y lo rural no es un bloque homogéneo que responda a los retos que vienen” y también crear un marco referente que permita esa continuidad. “Los pasos dados hasta ahora son positivos y necesarios, sin embargo, van a ser necesarias herramientas adicionales para doblegar la despoblación”, reiteran.

En cuanto a la ley de despoblación, reconocieron que tiene “vocación integral, transversal y ambiciosa en planteamientos y medios”. “Queremos que sea aprobada por unanimidad, que sea un referente y un paraguas bajo el que coordinar esfuerzos en todos los ámbitos”, concluyeron los representantes de la Mesa.