El Lar Gallego de Pamplona, la Casa de Galicia en Navarra, ha inaugurado en la tarde de hoy, la plaza en honor a la histórica escritora gallega Rosalía de Castro. La plaza se ubica en e Segundo Ensanche de la capital navarra, en la intersección de las calles San Fermín, Aralar y Baja Navarra, justo frente a la sede del colectivo de gallegos residentes en Navarra.

En la inauguración se dio a conocer la escultura realizada por el artista Cándido Pazos, y también intervio el conjunto musical Os fillos de Breogan, que interpretaron 'Alborada de Rosalía', antes de realizar una ofrenda floral. Por otra parte, Rebeca Riveira y Aníbal Armesto, socios del Lar, recitaron los poemas 'Tal como as nubes' en gallego, y 'Pobre alma sola', en castellano.

En su intervención, la presidenta del Lar, María Jesús Rodríguez, ha recordado que el colectivo conocía que este espacio de la ciudad carecía de denominación "por las dificultades a la hora de pedir permisos al Ayuntamiento". Rodríguez recordó que dentro del colectivo se les ocurrió que era una buena oportunidad "bautizar la plaza", y tiempo después un encuentro con el alcalde de Pamplona provocó esta denominación. Enrique Maya, alcalde de Pamplona, junto al director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García, fueron los anfitriones de una delegación de representantes políticos que contó con la visita de varios representantes gallegos como el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez y el secretario general de Política Linguística de la Xunta, Valentín García.

Mujer poeta

La escritora María Rosalía Rita de Castro, conocida como Rosalía de Castro, nació en Santiago de Compostela en 1837, y está considerada como una de las principales precursoras de la poesía española. A lo largo de su trayectoria artística impulsó la lengua gallega y denunció en sus obras las injusticias que sufrían las mujeres en su época. Su influencia se extendió, a través de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a la generación del 27.