María José Sanz García, ‘Teté’, es vecina de Oronz, en el Valle de Salazar, desde 2020. Actualmente gestiona Liderlamp, empresa de venta on line de iluminación decorativa y artículos de decoración de hogar. La firma cuenta con un almacén físico en el polígono de Iciz. Para ella, y para las empresas allí instaladas, la conectividad es sinónimo de trabajo y vida.

“Yo pasé de no reparar en ella a ser consciente de que sin internet no podría vivir. Venía de Zaragoza, donde regentaba con su padre, Celso Sanz, una tienda física de iluminación desde 1999 . Allí internet no faltaba. En el año 2015 da el salto a la tienda online, y poco a poco, esta le fue ganando terreno a la tienda física. Para entonces, ya compartía un sueño con su marido, Javier Montes Andueza: vivir en el Pirineo (origen materno de este). Y juntos comenzaron la aventura con la tienda on line. El 1 de marzo de 2020 les dieron las llaves de la nave del polígono, a donde trajeron el material de la tienda de Zaragoza previamente cerrada. El último viaje se realizó tres días antes del confinamiento.

Hasta ese momento, reconoce, enfrascada en la logística, ni se planteó que no hubiera fibra óptica. Funcionaban con un repetidor de señal.”Hizo su papel, pero era susceptible de averías. Teníamos sucesivos cortes, y aunque yo puedo estar sin internet porque no tengo una tienda física, no puedo desarrollar bien mi trabajo sin una buena conectividad. Nuestro negocio es 100% online y todos los procesos internos están informatizados y digitalizados con un RP de código abierto. No ha sido fácil”, asegura. En el año escaso que, según apunta, cuentan con la fibra, afirma que han ganado en velocidad y seguridad, sin incidencias. “Para nosotros es muy importante porque estamos todo el día conectados. Yo vivo de esto”, señala esta autónoma. Igual de importante es para la media docena de empresas establecidas en Iciz. ”Internet me ha permitido tener la vida soñada. Gracias a ella, tenemos un negocio online ”, celebra. Dice que la fibra le permite ahora desarrollar bien su trabajo. “Igual que en la capital. No tenemos ni más, ni menos problemas en este aspecto”, subraya.

Confiesa que toda la comunicación con el cliente y proveedores es online. El 85% de su mercado es nacional y el resto, europeo. Apunta que Instagram es su mejor escaparate. “Y para esto, internet es fundamental”. Destaca como claves de su negocio el haber logrado trasladar la experiencia de cliente de tienda física a la tienda online; tener una asesoría personalizada en todo momento y humanizar su canal. “Todo esto es posible gracias a internet. Te amplía el abanico de posibilidades laborales, te facilita poder trabajar donde quieres”, constata convencida. Otras ventajas de la fibra para su negocio es poder contar con perfiles cuya presencia no es necesaria “Son colaboradores externos, de gestión de redes sociales o informáticos, por ejemplo. Con la propia gestión de Teté, el montaje de iluminación que lleva a cabo Javier, y Cecilia Pena, encargada de recepción y envío de mercancías, son los artífices de este exitoso negocio desde el primer día.

“Ha sido ganar en calidad de vida. Una vida preciosa con muchas ventajas”, concluye. Sus necesidades se completarán con una vivienda. No es fácil, pero llegará.