El Ayuntamiento de Tudela ha sacado a licitación los trabajos para reparar los caminos y las infraestructuras que se vieron dañados o destruidos tras las inundaciones de hace un año, en diciembre de 2021. El coste total es de 215.162 euros si bien “actualmente no existe consignación presupuestaria suficiente en el presupuesto municipal vigente hasta que se reciba la subvención del Gobierno de Navarra, lo que no impide la licitación de las obras”. Los términos sobre los que se va a actuar será Murillo de las Limas, Berbinzana, Traslapuente, Mosquera y La Mejana.

Los trabajos que se llevarán a cabo será la reparación superficial de camino (consiste en la reparación debido a la formación de grietas superficiales, contemplando labores de limpieza, y compactado del firme), reposición de firmes (en los tramos en los que el firme ha resultado dañado, con necesidad de aporte de material), rotura de camino (reposición de camino por rotura completa o parcial, incluye labores de limpieza, retirada de vegetación y cajeo en zona afectada, así como recuperación de materiales depositados en parcelas anexas) y por último retirada de grabas (se contempla para aquellas zonas en las que, sin llegar a producirse la rotura del camino, se han formado depósitos de material por arrastre). Se estima que los trabajos tendrán una duración de 100 días.

En el propio documento de licitación se señala que “en el momento de aprobar el inicio de licitación no existe consignación presupuestaria suficiente. Estas obras están financiadas por el Ministerio de Política Territorial, mediante Resolución de 9 de septiembre de 2022, por la que se acuerda la asignación de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales, concediendo a Tudela una subvención del 50 % del importe solicitado. El resto se ha solicitado al Gobierno de Navarra, como ayuda complementaria”.