El grupo de costura EmHari de Etxarri Aranatz unió más de 500 trozos de tejidos que realizaron cientos de mujeres de Sakana en red contra la violencia hacia las mujeres. Era una iniciativa reivindicativa y colorida del Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana con la colaboración de este grupo, con motivo del 25N. Además de visibilizar ese rechazo, otro objetivo era fortalecer las redes entre las mujeres de la comarca.

Tocaba unir las piezas amodo de patchwork.

Para ello, desde este servicio, se realizó un llamamiento a tejer un cuadrado de 25 por 25 centímetros. En cuanto a la técnica, no había límites y se podían confeccionar a ganchillo, punto de cruz, estampación o una simple tela con el objetivo de coser todas en un patchwork gigante.

La respuesta ha superado las expectativas más optimistas, según apuntó Oihana Gallo San Román, técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Sakana. Y es que han participado mujeres de todos los pueblos de Sakana, de todas las edades, desde grupos de costura, cuadrillas de amigas, asociaciones, o clubes de jubilados, entre otros, que se han reunido para tejer contra la violencia sexista, cada una a su modo. Con tanto material, se elaborarán pancartas que se colocarán en los ayuntamientos de Sakana el próximo 8 de marzo.

“En Arbizu se juntó un grupo de mujeres mayores con jóvenes, un encuentro intergeneracional entre mujeres”, apuntó Gallo. También recordó que el servicio de Igualdad se puso en marcha hace 3 años tras un convenio entre 14 ayuntamientos de la comarca, todos a excepción de Altsasu que cuenta con servicio propio.

El encuentro de costureras fue a las 11.00 horas en la plaza. Bien abrigadas y con ganas, pronto se pusieron en la tarea. “Quiero agradecer a EmHari su ayuda y en especial a Alazne Juaniz Ezpeleta”, observó Gallo. El grupo de costura se creó hace 4 años, impulsado desde el Ayuntamiento, para aprender a coser, sobre todo arreglos con el fin de reutilizar la ropa. Emahri como tal, el pasado de 8 de marzo, costura con conciencia feminista. “Este proyecto de tejer redes entre mujeres de Sakana coincide con nuestra filosofía”, apuntó Eneka Maiz Ulaiar.

Dos horas más tarde, a la una, hubo un acto institucional, aunque muy alejado de lo tradicional. No en vano, la presentadora era Pantxika Lamur, que con mucho humor, habló de diferentes cuestiones como modelos de mujer, cosificación, actitudes machistas y empoderamiento. La alcaldesa, Silvia Marañón Chasco, fue la encargada de leer la declaración institucional aprobada por los ayuntamientos con motivo del 25N.