La Residencia de Ancianos San José de Bera ha comenzado una campaña para recaudar fondos que le ayude a seguir adelante como el servicio sin ánimo de lucro que es desde su creación, en 1996.

En realidad se trata de una Fundación que en este momento atiende a 42 personas, de las que 40 son residentes y las otras dos acuden al centro de día. Ante la preocupación por la situación de la residencia, han creado esta campaña para captar fondos y poder continuar con su labor. “Queremos dar a conocer la situación actual de la Fundación Residencia San José de Bera. El centro privado sin ánimo de lucro abrió sus puertas en el año 1996 y desde su inauguración hemos estado al cuidado de nuestras personas mayores; en la actualidad contamos con 40 residentes y dos de Centro diurno, alguno de los cuales reciben una ayuda de Gobierno de Navarra exclusivamente para pagar sus cuotas, y la Fundación solo recibe una pequeña ayuda económica del Ayuntamiento de Bera, ya que no dependemos de ellos”, explican Edurne Garro y Mauge Arruti.

Un total de 35 trabajadores componen la plantilla del centro, con gerontólogos, ayudantes de clínica, animadoras socioculturales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, psicólogos, administrativos y directora, además de los servicios externos de peluquería y podología. También destacan las actividades que realiza la residencia junto a diversos agentes sociales de la localidad, como alumnado de centros escolares, etc…

Los últimos años han sido especialmente complicados para las personas responsables del centro. “La pandemia nos ha hecho vivir momentos muy duros y nos ha dejado en una situación económica peor y preocupante”, cuentan. “A día de hoy se nos hace imposible dar respuesta a todas las necesidades de la residencia: rehabilitación de baños, cambio de puertas, armarios, pintura, baños geriátricos, electricidad... obras que imperiosamente necesitamos realizar”, explican.

Por esa razón han creado esta campaña para recaudar fondos. “Hemos abierto un número de cuenta bancaria para recaudar fondos y dar respuesta a todas estas necesidades y así poder ofrecer un servicio de mejor calidad a nuestros mayores”. Recuerdan que al ser una Fundación, “se devuelve el 25% de lo donado en la Declaración de la Renta”.

Las donaciones se pueden realizar a través de Laboral Kutxa ES22 3035 0135 92 1350019245, o mediante Bizum: Donación Código 06329-Fundación Hospital Asilo San José.