De cara a incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo de energía renovable en viviendas y empresas, el Ayuntamiento de Castejón, dentro del acuerdo de tasas, tarifas y precios públicos para 2023, ha aprobado por unanimidad incluir dos nuevas bonificaciones del 15% en las liquidaciones que se practiquen a la contribución de primeras viviendas con instalaciones de autoconsumo de hasta 10KW y, el mismo porcentaje, a las liquidaciones en las licencias de obras de viviendas y empresas que apuesten por su instalación.

Según han señalado desde el Ayuntamiento, "en estos momentos cuando, desde las administraciones públicas, debemos ir dando pasos hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia energética, creemos que con esta medida damos un paso más de cara a ayudar a conseguir un pueblo más sostenible. Entendemos que estas medidas van a conllevar que más personas se animen a instalar sistemas de autoconsumo de energía renovable en sus viviendas y empresas".

Estas medidas se suman a las ya puestas en marcha por el Consistorio en estos últimos años con el objetivo de ser más sostenibles y eficientes, como la reducción de consumos y emisiones mediante la renovación a LED de alumbrado público de calles y edificios o la optimización de potencias de consumos públicos realizada, entre otras. "No descartamos que, en función de la aplicación de estas bonificaciones, la mejora de los ingresos del Ayuntamiento y la reducción de la deuda, aumentar el porcentaje de bonificación de forma progresiva en ejercicios sucesivos".