El Ayuntamiento de Peralta acaba de dar luz verde al presupuesto que regirá el municipio el año que viene, un documento que asciende a 7.994.186 euros y que salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde puesto que a la sesión plenaria faltó una edil de UPEI; se pronunciaron a favor los 5 ediles de este partido además de la concejala del PSN mientras que los seis concejales de Navarra Suma lo hicieron en contra.

Los gastos previstos para el próximo ejercicio, explicó el alcalde Juan Carlos Castillo, ascenderán a 7.988.593 euros, mientras que en el apartado de inversiones el Consistorio ribero ha fijado una cuantía de 1.389.300 euros que modificarán a lo largo del año con otras iniciativas que están pendientes de subvención.

De momento, recalcó Castillo, entre los proyectos que ya han fijado y tienen partida asignada están la adecuación de la Ruta Ciclable del Visón, acción enmarcada en la Agenda 2030 con 309.000 euros, o la construcción del tramo 2 del carril bici con 102.000 euros, una actuación que ya han sacado a licitación.

Además, otros proyectos que han recogido son el derribo y construcción de una nave ganadera (100.000 euros), el arreglo de caminos afectados por la riada (61.000 euros), la adquisición de un vehículo eléctrico para la brigada (50.000 euros), el derribo de edificios en ruinas (50.000 euros), inversiones en el polígono (50.000 euros), el Plan Especial del Casco Urbano (50.000 euros), inversiones en la escuela de música por valor de 40.000 euros, el cambio a led de las luces del campo de fútbol con otros 40.000 euros (también cambiarán las del Ayuntamiento con 15.000 euros y las del frontón, con una partida de 8.500 euros), el proyecto de obras arqueológicas en la Virgen de Pero (25.000 euros), o mejoras en parques infantiles (9.000 euros), entre otros.

OTRAS CIFRAS

En Festejos subirán la partida en 50.000 euros hasta los 315.000 euros con el objetivo de ajustarse a lo gastado este año tras la subida de muchos de los espectáculos, las ayudas a los clubes sube 10.000 euros hasta los 50.000 euros, así como la limpieza viaria, que aumenta en 15.000 euros, o las actividades culturales, que lo hacen en 10.000 euros.

“Creo que es un presupuesto acorde con los tiempos en los que estamos y que está a la altura de las exigencias que hay en la actualidad. Tenemos que aprovechar las múltiples subvenciones que hay ahora para mejorar las infraestructuras y eso, además, solo podemos hacerlo contando con personal. Es un documento equilibrado y sensato con una capacidad de financiación muy importante”, apuntaba el primer edil que no entendió la negativa de Navarra Suma. “Sus concejalías han multiplicado los recursos por 7 u 8. En política hay que ser coherente y, si estás diciendo que no hay que gastar tanto, entonces no puedes defender que en tus áreas se aumente el gasto, es una contradicción de libro”.

EL RESTO DE GRUPOS

Carlos Balduz, portavoz de Navarra Suma, leyó un comunicado para argumentar su posición en contra. De esta forma alegó que un año más han vuelto a ver rebajadas las partidas de las áreas que presiden (Comercio, Turismo, Sanidad y Medio Ambiente) y aseguró que el presupuesto no recoge ninguna de las propuestas que presentaron y que ascendían a 395.000 euros. “Nos hubiese gustado tener argumentos para apoyar los presupuestos, pero nos lo pones imposible”.

Y, por parte del PSN, la portavoz Mª Pilar Orduña argumentó su apoyo alegando que sus peticiones sí habían sido recogidas en el presupuesto y que, además, “considero que las inversiones que aparecen recogidas van por buen camino”.

En corto

Superávit. Los ingresos corrientes superarán a los gastos corrientes en 529.393 euros.

Los proyectos. Carril bici, ruta ciclable del visón, nave ganadera, vehículo eléctrico, plan especial para el casco urbano, mejoras en la escuela de música, etc.

Otros datos. Festejos sube hasta los 315.000 euros y aumentan las partidas para limpieza y para actividades culturales.