La Mancomunidad de Residuos de Bortziriak continúa trabajando para mejorar el acceso a los vecinos de Bortziriak al Punto Limpio de Alkaiaga y para tratar de mejorar el reciclaje de los residuos que se recogen en él. “A lo largo de 2022 se han ido cerrando acuerdos con nuevos gestores para el reciclaje de residuos que por su dificultad o complejidad se estaban llevando a vertedero”, explican desde la Mancomunidad.

De esta manera, hoy en día se dispone de contenedores en los que se depositan de manera separada nuevos tipos de residuos, “como cápsulas de café, cristal plano, espejos y plásticos. Las cápsulas de café pueden ser de plástico o metálicas, y no es necesario separarlas. En el caso de los cristales y los espejos, es importante que lleguen enteros a poder ser, sin romper. En cuanto a lo que se refiere a los plásticos, se recoge una gran cantidad de objetos diferentes que no se deben depositar en los contenedores amarillos puesto que no se trata de envases, tales como cajas de fruta, tuberías, bidones, contenedores, garrafas, macetas, sillas, mesas, persianas, cajas grandes de poliexpan, etc.”, cuentan desde la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak.

Con la entrada del nuevo año, se ampliará el horario de apertura del Punto Limpio de Alkaiaga, que abrirá también tanto los lunes como los jueves hasta las siete de la tarde.

De esta manera, los lunes y los jueves abrirá de 12.00 a 19.00 horas. El resto de días laborables, martes, miércoles y viernes, el horario será de 12.00 a 15.00 horas, mientras que el último sábado de cada mes el Punto Limpio también estará abierto desde las 9.00 y hasta las 13.00 horas.

Desde la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak consideran que la ampliación de estas dos tardes a la semana “van a facilitar mucho el acceso a las personas que trabajan por la mañana y que hasta ahora tenían muchas dificultades para llevar sus residuos al Punto Limpio”. El Punto Limpio permanecerá cerrado el próximo lunes día 5. Sin embargo, se abrirá en horario normal de 12.00 a 15.00 horas tanto el miércoles 7 como el viernes 9.

Mercadillo y calendario

El mercadillo de segunda mano está abierto durante el mismo horario del Punto Limpio. Este mercadillo se nutre de los objetos que llegan al Punto Limpio en buen estado, y el dinero recaudado se reinvertirá en acciones sociales y ambientales de Bortziriak.

Desde la Mancomunidad se solicita que se lleven los residuos ya separados desde casa en la medida de lo posible. Como en años anteriores, la Mancomunidad de Bortziriak ha preparado el calendario del año que viene y que próximamente se repartirá a todas las viviendas de la comarca.