El Ayuntamiento de Uharte Arakil quiere aprovechar el potencial del manantial de Ganbeleta, el mismo que abastece a la localidad, para generar electricidad con la instalación de una microturbina para consumo compartido. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Alisea en 109.064 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Se prevé que comiencen la segunda quincena de diciembre. Para su financiación, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 85.000 euros del Gobierno de Navarra, fruto de una enmienda de EH Bildu a los presupuestos de Navarra.

Se trata de la conversión del caudal y presión disponible en el agua potable en energía eléctrica transportable a la red, según resume el alcalde, Txomin Uharte. Se estima que podría generar 91.000 kWh/ año de unidades de energía eléctrica. Además, se evitaría emitir a la atmósfera 97 toneladas de CO2. Al respecto, el alcalde destaca la apuesta del Ayuntamiento por dar pasos en energías renovables. En un principio, la energía generada se destinará a la casa consistorial, a las piscinas y al alumbrado público.

La microturbina estará en una caseta que se ubicará unos metros más arriba del depósito. Para su funcionamiento, la central aprovechará la posibilidad de by-pas en la actual tubería antes de la llegada al depósito de acumulación, para transformar el salto neto sobrante en energía recuperada al sistema sin provocar afecciones al suministro de aguas abajo. Según se recoge ene l proyecto, los caudales de entrada y salida serán los mismos, por tanto, no provocará pérdidas en la red.

Se trata de recuperar las sobrepresiones o excedentes de presión existentes en la red por la elevada pendiente y que se pierden en las válvulas reductoras de presión que hay antes del depósito de acumulación. Así, se aprovecharía un salto neto de 245 metros, con un caudal de 8 litros por segundo y una potencia hidráulica disponible de 19 kW y una potencia eléctrica generada de 13kW.