Jesús María Rodríguez, director de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra fue el encargado de clausurar este encuentro celebrado en el valle de Salazar, en el que analizó y reflexionó sobre los diferentes aspectos que se expusieron sobre las dos mesas que conformaron la jornada.  

“En estos encuentros hemos podido ver qué problemática hay en cada una de las zonas”, apuntó Rodríguez haciendo referencia a los dos eventos anteriores organizados por DIARIO DE NOTICIAS en Sangüesa y Tierra Estella sobre la despoblación. Y continuó explicando que “todas estas zonas tienen algo en común: las iniciativas”. Al respecto, señaló que el mensaje que se lleva es “de esperanza, de que existe talento, de querer vivir en los entornos rurales y de dar vida a los pueblos”. Y agradeció a este medio por la organización, resaltando que “los medios tenéis un papel fundamental de lucha para difundir estas zonas y contar el potencial humano que hay en ellas”. 

Para finalizar, Rodríguez resaltó que el reto de la despoblación “supone un conjunto de profundos desafíos que convergen en desigualdad”. E indicó que “no hay que olvidar que existe un importante compromiso por parte de Gobierno de Navarra”, así como que “tras la pandemia ha surgido un cambio de paradigma de lo rural que hay que abordarlo como una oportunidad”.