Escuchar y aprender de las mujeres mayores. Ésa es la premisa con la que Reme Berrocal y Josu Puerta plantean su proyecto La voz de nuestras abuelas, el cual ya ha recorrido varias localidades de Navarra y que esta misma tarde se presenta en Aurizberri-Espinal. Se trata de una iniciativa enfocada hacia el reconocimiento de una generación de mujeres rurales mayores que busca, a través de talleres semanales, dinámicas y entrevistas individuales, recuperar su sabiduría y transmitir sus procesos de vida a otras generaciones. “Planteamos espacios abiertos y seguros, un lugar donde ellas se sientan cómodas, seguras y con libertad para compartir sus experiencias de vida con otras generaciones, para tejer lazos de unión o inspirarse unas a otras”, aseveran ambos.

RESPETO Y COMPLICIDAD

Así, en el caso concreto de la pequeña localidad pirenaica de Aurizberri-Espinal, son 12 las mujeres que se han prestado a formar parte de este proyecto. Su trayectoria comenzó en septiembre, cuando Reme y Josu, con la ayuda del Concejo de la localidad, invitaron personalmente a todas las mujeres del pueblo a una reunión informativa, en la cual aparecieron una treintena. De ese “círculo de mujeres”, finalmente salieron 12 mujeres de entre 42 y 91 años, las cuales se han ido juntando semanalmente en talleres donde han hablado de su pasado y profundizado temas como la infancia, el cuidado de los niños o el modo de ver la familia como pilar de la vida. “Se ha creado una energía muy bonita en estas reuniones. Al ser intergeneracional, ha sido muy rico y muy inspirador para las más jóvenes haber escuchado a las mayores. Y lo que más nos ha llamado la atención de las de Espinal es lo bien que se llevan entre ellas. Hemos visto una gran complicidad y un respeto, sin malos rollos, sino compartiendo lo vivido. Mucha escucha, mucha amabilidad y muchas risas”, añade Reme.

Así lo corrobora Juana Celay, de 57 años, quien afirma que los encuentros han sido “muy productivos y enriquecedores”, casi como una terapia. “Qué bueno ha sido hacer un repaso interior de todas las etapas de nuestra vida, dentro de un ambiente de serenidad, y plantearnos y valorar quiénes han sido las mujeres referentes en nuestra vida. Y después compartirlo con los demás desde el respeto y el cariño; ha sido como una liberación”, reconoce. Otra de las participantes, Mirentxu Villanueva, de 81 años, también coincide en que ha sido “una experiencia buenísima”. “He conocido a muchas personas que en su interior no las conocía y nos hemos hecho amigas. Ahí nos hemos expresado, nos hemos abierto y nos hemos descubierto todas”, confiesa.

Como mujeres de la Montaña, reconocen que al principio les costó abrirse, pero que conforme pasaban las semanas, se forjaron muchos lazos y nexos de unión, hasta el punto de convertirse estos encuentros en una especie de quedadas entre amistades a las que no podían faltar. Para Reme y Josu, vivir todo este proceso ha sido “un regalo” para ellos. “A lo largo de los talleres, vamos experimentando sus transformaciones: cómo ellas se van abriendo, van contando cosas... Vemos cómo se crean lazos entre ellas; aunque eran vecinas que antes simplemente se saludaban, ahora pasan ese umbral y empiezan a compartir más. Han llegado a una complicidad, a una conexión. Ojalá se quede como una red entre ellas que perdure”, subraya Josu.

TESTIMONIOS Y DOCUMENTAL

Las 12 mujeres protagonistas del proyecto La voz de nuestras abuelas estarán presentes este sábado en el evento final que se llevará a cabo a las 18 horas de la tarde en la iglesia de San Bartolomé. Allí, además de contar su testimonio y alguna que otra sorpresa, también se proyectará un documental resultante de todo el trabajo, tanto de los talleres grupales como de parte de algunas entrevistas individuales que han ido realizando en estos tres meses.

Tras este trabajo, que cuenta con la subvención Innova Cultural de la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, Reme y Josu se centrarán en las localidades de Abárzuza y Eslava. Hasta ahora, el proyecto ha interesado a localidades como Beruete, Mendillorri, Peralta o Funes, pero están abiertos a cualquier municipio de Navarra que quiera vivir esta experiencia. Para ello, Reme y Josu ponen a disposición el correo lavozdenuestrasabuelas@gmail.com.