La Mancomunidad de Residuos de la Ribera ofrecerá a los 19 municipios integrantes de esta entidad la posibilidad de retirar los contenedores del casco antiguo por las mañanas y volverlo a colocar por las noches como lo va a hacer con Tudela. Así lo confirmó ayer el presidente, Fernando Ferrer, que señaló que están terminando el informe para cómo se realizará en la capital ribera y que el coste deberá ser asumidos por los consistorios, como va a hacer Tudela que pagará 93.000 euros. La oferta se realizará tras la petición que ha hecho el Ayuntamiento de Corella y en su nombre el concejal de ACI, Félix Bienzobas. “Queremos saber cuánto puede costar y que se ofrezca también a otros municipios que igual están interesados. En nuestro caso tenemos edificios históricos en Corella donde nos interesaría que se retiraran durante el día”, ha señalado. El presidente, Fernando Ferrer, ha explicado que en el caso de Tudela serán 12 puntos de donde se retiren los contenedores si bien se dejarán los iglús de vidrio.

En la Asamblea realizada hoy para la aprobación del presupuesto se ha confirmado que las nueva tasa para las viviendas en 2023 serán de 152,45 euros (74,82 euros por la Mancomunidad y 77,63 euros por el Consorcio de Residuos), lo que supone un incremento de casi 10 euros sobre los 142,80 euros de 2022. Ferrer señaló a la nueva ley estatal de residuos por el incremento que va a suponer el pago por el enterramiento de basuras como la responsable del incremento, “la Mancomunidad no va a subir ni un euro”, ha indicado. En este sentido, desde Corella se puso en duda de que sin subir las tarifas se pueda ofrecer un servicio con la misma calidad. Hay que tener en cuenta que en solo 6 años, desde 2017, la tasa ha pasado de 100,12 euros los 152,45 euros, un 50% más.

Algunas localidades de la Mancomunidad (las gobernadas por PSN, ACI e IU) criticaron la escasa participación que ha habido en la presidencia de Ferrer para la elaboración de los presupuestos y destacaron la mala situación y servicio en que se encuentra el Lazareto. Ferrer indicó que está a la espera de una reunión con el Gobierno de Navarra que podría adoptar medidas para su mejora. Asimismo, el alcalde de Castejón, David Yanguas, ha echado en cara del presidente la escasez de las inversiones, “el año pasado con un presupuesto de 16 millones nos parecían escasos con 267.000, así que este año con 17,6 millones y 195.000 de inversiones pues mucho más escaso”. Los nuevos presupuestos se han aprobado con los votos en contra de IU, IE y ACI y la abstención de los socialistas.