Las listas de espera de primera consulta bajaron un 6,6% el pasado mes de noviembre con respecto a las cifras que se registraron en septiembre, en que se llegó al máximo registrado. En total hay ahora un total de 5.698 personas en listas de espera (una media de 48 días naturales) para una primera consulta, cuando hace dos meses la cifra llegaba a 6.101 (y 50 días naturales), el máximo registrado. Según la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo este descenso se llega en un trimestre que se está a pleno rendimiento ya que en verano siempre se produce un aumento en las cifras. “Ha habido un aumento de profesionales con motivo de las incorporaciones de las OPEs realizadas”, ha explicadi, al tiempo que destaca que “se está trabajando con Atención Primaria para definir y mejorar los criterios de derivación”. Campillo hace hincapié en que la previsión es que “sigan bajando las listas a lo largo del primer semestre de 2023”. Con respecto a las cifras que esperan una intervención quirúrgica la cifra llega a las 492 personas (52 días naturales) y 1.877 pacientes para una exploración complementaria. La intervención quirúrgica la esperaban en septiembre 530 personas (durante 64 días naturales).

Desde el centro hospitalario aseguran que “las cifras reflejan una disminución del número de pacientes en espera para una primera consulta y para una intervención quirúrgica”, si bien se da un aumento de personas esperando para una prueba complementaria.

El descenso con respecto al mes anterior (octubre) se ha rebajado en 380 personas (lo que supone una reducción del 6‘25%) y la lista quirúrgica en 21 pacientes. “La lista de pruebas complementarias se ha incrementado debido al incremento de personas en espera para tres pruebas fundamentalmente: ecografÍas radiológicas, electromiogramas y resonancias”, explican.

El 51% de las personas en lista de espera están pendientes de una consulta de Rehabilitación, Raquis o Traumatología, donde las cifras osn muy elevadas (1.212 y 868, respectivamente). Por otra parte Digestivo y Oftalmología lograron ese mes una importante reducción de sus listas de espera, en el caso de la primera la cifra de personas en espera se ha reducido en 131 pacientes (de 529 a 398 personas) y en el caso de Oftalmología son 164 personas menos en espera (de 498 a 334 personas). El 36% de las personas en esta lista tienen ya cita para ser vistas.

En el caso de la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 21 personas y el número de días de espera media para ser intervenido se ha rebajado en 11 días, siendo la media de espera de 50 días (eran 61 en octubre). Por contra en noviembre se han registrado 145 personas más en espera que las contabilizadas en el mes de octubre. La lista que más ha crecido en noviembre es la de ecografías radiológicas, si bien se ha reducido el número de pacientes que esperan para un ecocardiograma, una ecoscopia o un TAC.

“Hay que destacar que la lista de espera quirúrgica sigue mejorando y en estos momentos el 97% de los pacientes se operan dentro del plazo previsto en la ley de garantías”, asegura Campillo.