El Plan Estratégico Lekunberri On, puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2021, ha recibido un nuevo impulso con una partida de 145.000 euros, vía enmienda de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra de 2023. Se destinará a financiar la asistencia técnica y cursos de capacitación profesional, en línea con los realizados a lo largo de 2022, y el desarrollo del proyecto de polígono sostenible, según avanza el alcalde, Gorka Azpiroz. “Incluye la creación de la Comunidad Energética Industrial TK Lekunberri On, para el que las empresas locales están formado una asociación, por iniciativa propia y el empuje del Ayuntamiento”, explica el alcalde. “Se trata de una buena noticia que debe ayudar a la competitividad de las empresas, el bienestar socieconómico de Lekunberri así como de los y las lekunberriarras, a la par del bienestar del planeta con la importante reducción de emisiones de CO2”, incide.

Lekunberri On se articula en cinco objetivos específicos. El primero es la mejora de la competitividad de las empresas del polígono. Para ello, se trabaja en mejorar las infraestructuras, así como en facilitar la formación en determinadas competencias y atraer nuevas empresas. Otro objetivo es el empleo de cercanía. Así, se diseñan diferentes actividades como la prospección de las necesidades curriculares y su transferencia a los centros educativos además de informar a la población en general de estas necesidades y facilitar la realización de prácticas en las empresas.

Además, este plan estratégico cuenta con un foro de encuentro y desarrollo de competencias y un sistema de gobernanza para su monitoreo y evaluación así como canales de comunicación.

FORMACIÓN

En relación a los cursos de capacitación profesional previstos para este año, comenzarán este mismo mes con el primero de los dos cursos de inglés organizados en un principio. Serán de 14 horas lectivas, dirigidos a profesionales y autónomos con el objetivo de adquirir unos conocimientos mínimos relacionados con el ámbito laboral. Se impartirán en Inishouse. El primero será los lunes de 11.00 a 13.00 horas, del 16 de enero al 27 de febrero y el otro los lunes y jueves de 14.15 a 15.15 horas, del 6 de marzo al 4 de mayo. Las personas interesadas deben apuntarse en las oficinas municipales o a través de la concejalía de Desarrollo Local y su concejal delegada, María Jesús Ayestarán.

A lo largo del pasado año se impartieron cursos carretilla, puente grúa y elevador además de hostelería. “Según vayan surgiendo las necesidades y oportunidades, pero también vaya madurando el foro de participación de las empresas, surgirán probablemente más ideas y propuestas de cursos”, apunta el alcalde.