El viernes era el Día de Reyes, jornada de descanso, y acorde a la festividad, muchos fueron los que disfrutaron de los regalos recibidos por Sus Majestades. Muchos fueron, también, los que se reunieron en torno a la mesa para disfrutar de una comida familiar y degustar el típico roscón. En Baztan, además de todo eso, era día de batzarres. En cada pueblo se realizaron batzarres, como es tradición, para informar sobre las cuentas del pasado año. Los batzarres de este año han sido especiales, porque como cada dos años, los nuevos alcaldes o alcaldesas elegidas en diciembre tomaron oficialmente el nuevo cargo.

El batzarre de Lekaroz se celebró en la sociedad del pueblo.

En dichos batzarres, 12 de los 15 lugares que presentaron alguna candidatura, los pueblo ratificaron dichas candidaturas, por lo que, el Día de de Reyes, los alcaldes o las alcaldesas de dichos lugares fueron nombrados alcaldes o alcaldesas oficialmente. En algunos lugares, varios alcaldes y alcaldesas continuarán en el cargo durante otros dos año.. En Almandoz, Pello Sarratea Sanzberro; en Amaiur, Ixabel Aleman Irungaray; en Arizkun, Imanol Etxeberria Antxorena; en Berroeta, Carlos Garaikoetxea Elso; en Elbete, Imanol Juanicotena Taberna; en Elizondo, Aitor Bazterrika Zelaieta; en Gartzain, Fernando Arraztoa Larregui; en Oronoz-Mugairi, Jorge Oteiza Ugarte; y en Ziga, José Antonio Echeverría Osácar.

En Irurita no se ha presentado nadie para la Alcaldía.

En otras tres localidades, Aniz, Arraioz y Azpilkueta, habrá cambio de representante. En Aniz, Iñaki Zelaieta Erasun tomó el relevo de Kristina Fernández Pérez; en Arraioz, José Luis Retegi Iturbide dejó la alcaldía en manos de Aritz Alunda Pain, y en Azpilkueta Juan Andrés Azcarraga será el alcalde durante los dos próximos años, sustituyendo al hasta ahora alcalde jurado Aitor Iturralde Elizalde.

En Erratzu no se presentó nadie en el primer batzarre, pero en el segundo, celebrado el día de Nochevieja, Iñaki Sanzberro Goñi presentó su candidatura, y el batzarre le dio el visto bueno, por lo que también tomó posesión del cargo el Día de Reyes. En Lekaroz tampoco se presentó nadie en la primera convocatoria, pero en el batzarre del día 6 el hasta ahora alcalde Ernesto Prat Urzainqui mostró su disposición a renovar su candidatura, y como el batzarre lo confirmó en el cargo, continuará dos años más como alcalde jurado del lugar.

Por último, en Irurita no hubo candidaturas en diciembre, y tampoco se presentó nadie el Día de Reyes, por lo que el cargo de alcalde que ostentaba Pello Iriarte Zelaieta queda vacante. Si no se presenta nadie en el plazo de un mes, el Presidente de la Junta General, Joseba Otondo, deberá convocar un nuevo batzarre para intentar buscar una solución para que estos pueblos no se queden sin portavoz.