El Ayuntamiento de Leitza cuenta este año con una previsión de ingresos y gastos de 2.960.732 euros. No obstante, se prevé la incorporación de una partida de más de 600.000 euros para mejoras en el abastecimiento de agua en alta. “El proyecto se está ultimando y se sacará a licitación en el primer trimestre”, avanza el alcalde, Mikel Zabaleta, al tiempo que destaca que será la principal inversión que se acometerá este año. Una vez renovada la captación y la conducción entre el manantial Gazpillo, en el barrio de Gorriztaran, y la ETAP, se prevé llevar a cabo otras actuaciones de mejora en la estación, principalmente su cubrición . Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 del Gobierno de Navarra, con una subvención del 80%. 

“De esta forma, se pretende mejorar la eficiencia del abastecimiento, que evitará pérdidas, y se asegurará el suministro de agua potable suficiente y de calidad a largo plazo para todo el municipio. Cuestión muy importante en los inciertos tiempos de cambio climático que estamos viviendo”, señala el alcalde. La conducción actual es del año 1960, de fibrocemento, que se sustituirá por otra de fundición. 

Asimismo, se prevé continuar con la mejora de caminos forestales en Leitzalarrea y finalizar el arreglo de la pista que transcurre desde el barrio Gorriztaran hasta Sorogain. Asimismo, se pretende dar más pasos para la convivencia de peatones y vehículos. Para ello, abordará la regulación del acceso de tráfico en varios puntos, para limitarlo en ciertas épocas con el fin de evitar el excesivo tránsito de vehículos.

En los últimos presupuestos de esta legislatura también se incluyen partidas para concluir varios proyectos iniciados estos últimos años. Por un lado, se prevé que este primer semestre abra sus puertas el centro Mimukai, un vivero de empresas con oficinas para emprendedores y asociaciones así como espacio co-working. Asimismo, se prevé que a lo largo de este año se ejecute el parque de Inguruarte, un proyecto para la recuperación de una parcela junto al río Ersasote como espacio de ocio con diferentes elementos de deporte, juego y esparcimiento, que lleva varios años sobre la mesa.  “Es una zona que está actualmente en malas condiciones. Tras diseñar un proyecto de forma participativa y tramitar los correspondientes permisos y subvenciones, este año contamos con una subvención de 50.000 euros del Programa de Desarrollo Rural, el tope que se puede lograr a través de esta convocatoria”, observa Zabaleta. El presupuesto es de 160.000 euros. 

Por otro lado, pronto verá la luz la cooperativa LeitzEKO EBK, una comunidad de energías renovables impulsada por el Ayuntamiento y el Grupo Goiener. Además de impulsar las instalaciones de autoconsumo compartido, informará sobre cuestiones energéticas y trabajará la sensibilización en cuanto a la reducción del consumo. “Supondrá un paso en el camino hacia la soberanía energética”, avanza el acalde.

Los próximo meses también se dará a conocer el estudio encargado por el Ayuntamiento al historiador Iñaki Sagredo sobre las torres defensivas medievales que había en Leitza. “Es un trabajo de varios años que está aportando luz sobre muchas cuestiones y se ha logrado rescatar información que se divulgará en varios formatos”, avanza Zabaleta. Por otro lado, destaca que se ha incrementado la partida de fiestas a 100.000 euros y, por vez primera, se habilitará una partida propia para el protocolo contra las agresiones sexistas en fiestas, que contará con una dotación de 10.000 euros.

Asimismo, este año se pondrá en marcha una vivienda de emergencia social, gracias a la donación de la familia Alemán de un inmueble al Ayuntamiento de cara a ofrecer un servicio habitacional provisional para casos de extrema necesidad. El Ayuntamiento tramita su cesión a la Mancomunidad de Servicios Sociales para que ésta habilite, regule y gestione este recurso, inexistente en Leitza.